Borrar
Miguel Ángel Presno ofrece el martes una conferencia.
El Aula de Cultura trata la regeneración democrática con Miguel Ángel Presno

El Aula de Cultura trata la regeneración democrática con Miguel Ángel Presno

El profesor de Derecho analizará el martes las reformas de la Constitución necesarias para modificar el sistema electoral y los instrumentos de participación directa

SHEYLA GONZÁLEZ

Domingo, 20 de septiembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de La Constitución está siendo el objeto de reflexión en el primer ciclo de conferencias del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS en este nuevo curso. Este martes continúa con su programa con una conferencia sobre 'La reforma de la Constitución y regeneración democrática', que será impartida por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Presno Linera.

La conferencia, que comenzará a las ocho de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, analizará «qué reformas sería conveniente realizar en la Constitución española para que el pueblo gobernado pueda ser, en la medida de lo posible, pueblo gobernante». Presno Linera indica que esto exigiría «modificar elementos del sistema electoral y de los instrumentos de participación directa en los asuntos públicos». Además, en la charla con el profesor de Derecho Constitucional abordará qué se puede hacer para que existan auténticos controles entre poderes, para la rendición de cuentas a la ciudadanía y para que desaparezcan las inmunidades en el poder.

Miguel Ángel Presno Linera es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctor en Derecho con premio extraordinario por la misma universidad. En la actualidad es profesor titular de Derecho Constitucional y está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad como catedrático de Derecho Constitucional. Fuera del ámbito académico ha sido magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias entre los años 1999 y 2001 y asesor del secretario de Estado de Relaciones con las cortes y de la vicepresidenta primera del Gobierno entre 2004 y 2007. En su currículum también figura la autoría, coautoría y edición de treinta libros entre ellos 'Los partidos y las distorsiones jurídicas de la democracia', 'El derecho de voto', 'Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978', entre otros.

Aperitivo musical

Este nuevo ciclo de conferencias del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS ofrece a los asistentes un aperitivo musical como preludio de las charlas posteriores. Este martes el punto musical de la jornada lo pondrá el violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Asturias, Guillermo L. Canal.

El joven, nacido en 1992, ingresó en el año 2000 en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, donde comenzó sus estudios de violonchelo con el profesor Alexander Osokin. Finalizó el Grado Profesional en el año 2010 con las más altas calificaciones y Premio Extraordinario de Bachillerato. En el mismo año comienza a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo, finalizando el año pasado con las más altas calificaciones. Cañal ha participado en el XII Certamen Nacional de Interpretación 'Intercentros-Melómano' en Madrid, siendo el único finalista de violonchelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios