«El fado gusta tanto porque tiene una gran influencia de la música española»

Helder Moutinho actúa mañana en el Centro Niemeyer. /
Helder Moutinho actúa mañana en el Centro Niemeyer.

Cantante portugués de fados

SHEYLA GONZÁLEZ

La Sala Club del Centro Niemeyer acogerá mañana un concierto de fados de la mano del cantante y escritor portugués Helder Moutinho, que presentará su último trabajo '1987', compuesto de poemas escritos por él mismo y por otros escritores portugueses como João Monge, Pedro Campos o José Fialho. Moutinho, que actúa por primera vez en la ciudad, espera «llegar al alma del público asistente» con las letras de sus canciones.

Usted canta y escribe fados, ¿cómo definiría este estilo musical?

Todo el mundo conoce los fados. Es la música tradicional de Lisboa, la más representativa de la cultura portuguesa. Aunque muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que es el fado, puede ser triste, pero no siempre lo es, puede llegar a ser muy alegre. En los fados se habla de la vida y de los sentimientos y como en todo, los hay buenos y los hay malos.

Cuando se sube al escenario habla de sentimientos, ¿es fácil transmitírselo al público que acude?

Normalmente sí, porque el público que acude a escuchar fados va a eso, a dejarse llevar por ellos y por las historias que cuentan. Con el fado se intenta llegar y cantar con el alma, porque esa es la clave para llegar al público que te está viendo y escuchando.

En su último trabajo hace las veces de cantante y escritor de poemas, ¿cómo es cantar sus propias composiciones?

Es una experiencia fantástica. Cuando canto mis letras es como si las estuviera leyendo en alto, porque cuando las creo lo hago para eso. Te dejas llevar por tus propios sentimientos o vivencias, como si fuera un recital.

Lo hace también con las letras de otros escritores portugueses, ¿varía mucho de cantar sus poemas a los de otros?

No, yo intento con cada fado transmitir y leerle al público esos poemas. Lo hago como si yo mismo fuera parte del público para adentrarme en ellos y sentirlos como míos. Me suelo identificar mucho con todos los fados que canto.

¿Cuáles son los temas en los que se inspira usted para componer los fados?

En mis vivencias, en los sentimientos, en el amor, en la soledad, en la libertad en todas sus expresiones. En lo más importante de la vida que es la amistad, el amor, la alegría o la felicidad. Lo demás sale solo.

Actúa mañana en el Centro Niemeyer, ¿cómo ve usted a priori al público avilesino?

Creo que les va a gustar mucho el concierto. Al público español le gustan mucho los fados porque además de tener una lengua parecida, tienen una gran influencia de la música española. No en vanos siempre se dice eso de que somos como hermanos y eso se nota cuando cantas en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos