Borrar
Valores medidos en la estación de Las Arobias, a la altura del matadero, a las 20 horas del pasado lunes, 28 de septiembre.
Los ecologistas replican a la consejera con datos de contaminación del mismo día de su visita al Puerto de Avilés

Los ecologistas replican a la consejera con datos de contaminación del mismo día de su visita al Puerto de Avilés

El colectivo destaca que «se dispararon los índices en dos estaciones con valores fuera de toda lógica»

F. B.

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Ecologista de Avilés rechazó ayer la lectura que el pasado lunes realizó la consejera de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, de la situación del Plan de Calidad Ambiental en Avilés. Fernández aseguró que la situación de la comarca era buena. Aunque reconoció que había registros que, de forma puntual, vulneraban la normativa, los atribuyó a fallos en los registros.

Frente a esta lectura, el Colectivo Ecologista denunció ayer que la situación es bien diferente, como lo demuestran los valores recogidos en dos estaciones distintas casi a la misma hora de la visita de la consejera al Puerto: la de Las Arobias y la del Faro de San Juan. «Las estaciones decían todo lo contrario a lo que declaraba la consejera. A ver si es que todas están averiadas a la vez y se confabulan contra ella», declaró Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista.

En el caso de Las Arobias, dependiente del Principado, se alcanzaron el pasado lunes picos de 359 micromicras por metro cúbico de partículas en suspensión PM10 y, en San Juan, se alcanzaron los 200. «Estamos hablando de valores fuera de toda lógica, en una estación ubicada en el centro de la ciudad, de valores que son 18 veces lo que recomiendan los científicos como razonables», añadió Pontigo.

Los ecologistas aseguraron ayer que la comarca «presenta los peores valores en contaminación por partículas de toda España y no es para nada puntual, como dice la consejera y aceptan los ayuntamientos», afirmó el portavoz ecologista recordando que los datos se basan en mediciones oficiales, ya que el Principado no tiene en cuenta los registros de las empresas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios