Borrar
El sexólogo Iván Rotella, en un momento de su intervención de ayer.
«Madonna usa el sexo para sacudir los estereotipos»

«Madonna usa el sexo para sacudir los estereotipos»

Los sexólogos Iván Rotella y Ana Fernández analizan cómo utiliza la estrella del pop este tema para romper barreras

S. GARCÍA

Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Madonna utiliza el sexo como objeto de consumo a la hora de vender, pero también para provocar, hacer reflexionar y de esta manera sacudir los estereotipos de la sociedad», afirmó ayer el sexólogo Iván Rotella. El Aula Pop-Rock de la Universidad de Oviedo vivió en el Centro de Servicios Universitarios una nueva sesión de este ciclo que utiliza a la reina del pop como eje para analizar la cultura de la época. En esta ocasión, el tema a tratar fue Madonna y el sexo, una conferencia que llevó por título 'Bedtime Stories: las narrativas sexuales en torno a Madonna'. Los invitados para hablar de ello fueron los sexólogos Iván Rotella y Ana Fernández. Ambos se alejaron de la faceta musical y se centraron en el campo de la sexualidad.

Rotella comenzó su intervención con una pequeña introducción del mundo sexual de la época, y cómo Madonna se enfrentó a una sociedad que empezaba a despertar en ese sentido. Basó gran parte de su intervención en analizar el libro 'Sex' escrito por la popular artista. Una obra cuyas páginas «narran las fantasías de la cantante y tratan las posibilidades de prácticas sexuales poco comunes como el sadomasoquismo y el bondage. Todo ello acompañados de imágenes sexualmente explícitas y provocativas». Un libro que causó una fuerte reacción negativa en la sociedad pero que vendió un millón y medio de ejemplares en pocos días.

El sexólogo destacó que «Madonna es una artista transgresora, pero de manera muy medida, no dejaba nada al azar». También aseguró que «siempre buscó un mensaje de libertad y respeto por el resto. Y encabezó diferentes movimientos para ayudar a los homosexuales con sus derechos». Además de «abanderar la lucha contra el sida y ser una férrea defensora del sexo seguro y el uso del preservativo».

Por último, Fernández dedicó su intervención a desgranar las letras y los mensajes sexuales del álbum 'Erótica'. Un análisis dialéctico con el sexo como protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios