El Principado aclara que los picos de contaminación no influyen en la salud

La nube denunciada en julio por los ecologistas./
La nube denunciada en julio por los ecologistas.

La Consejería de Medio Ambiente afea la alarma sembrada por el Colectivo Ecologista al difundir datos puntuales

C. R.

La Consejería de Medio Ambiente corrigió ayer la información difundida por el Colectivo Ecologista y que alertaba sobre los «picos de contaminación en Llaranes» el miércoles. Unos datos, en su opinión, sesgados y que por sí solos no incumplen ninguna normativa. «Si bien a las 15 horas (del miércoles) se produjo un máximo horario de 67 micogramos por metro cúbico, el valor medio diario -que es el que hay que cumplir- fue de 38 microgramos por metro cúbico, inferior al valor límite de 50», aclararon.

En su rectificación a los ecologistas, añadieron que las superaciones puntuales que se producen en algún momento del día se compensan con valores bajos en otros momentos. «Los efectos sobre la salud dependen de la dosis de exposición en la que intervienen, lógicamente, la concentración del contaminante y el tiempo de exposición, y en el caso de las partículas en suspensión (las denominadas PM10), los límites fijados son diarios y anuales, no horarios», subrayaron.

Por otra parte, el servicio de control ambiental de la Consejería informó al Colectivo Ecologista del archivo del expediente abierto a Fertiberia a raíz de una denuncia por una nube de polvo amarillo en Trasona el pasado 1 de junio.

El Principado aduce que no se pueden expedientar a la empresa porque «aunque se produjo la fuga accidental de óxidos nitrosos por una avería en la planta del ácido nítrico, ésta sólo duró minutos y ni siquiera las estaciones de control de la empresa la detectaron».

El colectivo lamenta este «despropósito ambiental» que, a su juicio, demuestra no sólo que las estaciones de control no recogen todos los episodios de contaminación, sino que son un «coladero que suponen las inspecciones». Esperan que las «decenas de denuncias presentadas por hechos similares de otras empresas tengan mejor suerte».

Recuerdan, además, que el entorno de Fertiberia soporta los peores valores de óxido de nitrógeno en forma NO2 de todas las estaciones de Asturias en los últimos años, «que tiene una clara procedencia de esta factoría que usa como materia prima amoniaco, que no es tampoco colonia».

 

Fotos

Vídeos