Borrar
Baterías de cok.
Aprobada por unanimidad la moción de IU para luchar contra la contaminación

Aprobada por unanimidad la moción de IU para luchar contra la contaminación

Recoge incrementar las inspecciones, reforzar la red de estaciones medidoras y elaborar los expedientes sancionadores

J. F. G.

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unanimidad en la Junta General del Principado a la hora de votar la moción presentada por Izquierda Unida que establece una serie de medidas para luchar contra la contaminación ambiental. Todos los diputados presentes votaron a favor, incluidos los del PSOE, el partido de gobierno. Al final, 44 a favor por ninguno en contra.

«La solución a los problemas no puede quedar en manos de la lluvia», manifestó a la hora de exponer su moción Ovidio Zapico (IU), que aludió a los elevados niveles de contaminación registrados días atrás en Avilés y solicitó a la consejera del área, Belén Fernández, ausente ayer, «que acepte sus planteamientos como erróneos».

La propuesta se sustenta en cuatro ejes: reforzar las inspecciones, aumentar los controles de las partículas pm10, elaborar una ley de calidad ambiental y publicar los expedientes abiertos a empresas por episodios de contaminación. Ponerla en práctica «requiere partidas presupuestarias», reclamó Zapico.

El 'plan de choque' de IU incluye adquirir un laboratorio móvil, instalar estaciones de medición públicos en los focos emisores y controlar las partículas más gruesas que las pm10, «que no registran las estaciones automáticas. Son las más fáciles de eliminar, y se pueden medir con medios poco menos que caseros». En Avilés «se ha vuelto a los años 70, cuando la gente ponía el plato encima de la taza del café para evitar que entrase polvo», recordó Zapico, que también solicitó inspecciones «para que en el Puerto se cumpla la normativa de graneles».

Marcelino Torre Canto ejerció de portavoz del PSOE. «Estamos de acuerdo, vamos a votar a favor», dijo en primer lugar. A partir de ahí repasó uno por uno los puntos de la moción de IU. «Las inspecciones ya se han reforzado» y en cuanto a adquirir material, la propuesta presupuestaria «recoge una partida de 100.000 euros para equipos portátiles susceptibles de instalarse en chimeneas y 40.000 para fijos».

El portavoz socialista cifró en veintiuno el número de estaciones de medición públicas en servicio, «una de las mayores redes del país», e incidió en que «los datos se pueden consultar en tiempo real a través de internet». En cuanto a publicar los expedientes sancionadores, «primero hay que ver si no vulnera la Ley Protección de Datos», advirtió.

Sanjurjo aseguró que los días 9 y 10 del presente mes «no es que aumentaran las emisiones en Avilés, sino que no se dispersaron a causa de factores meteorológicos. A final de año el número de días que se hayan superado los índices va a estar en el rango que marca la normativa en todas las estaciones salvo en una, la del matadero (Las Arobias), donde evidentemente hay que mejorar», admitió

El PP, por su parte, solicitó «más medidores, más mediciones y personal cualificado» y que las normas de trasparencia «formen parte de las políticas medioambientales. Hoy sólo son fachada». Podemos, por su parte, calificó la moción de «acertada y en línea con lo que defendemos nosotros» y Foro de «oportuna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios