Juegos online para aprender inglés

La profesora Cristina Cabal, trabajando en el ordenador. /
La profesora Cristina Cabal, trabajando en el ordenador.

El British Council reconoce el blog de la profesora de la Escuela de Idiomas de Avilés, Cristina Cabal, como el mejor del mes

RUTH ARIAS

Que el diccionario Oxford incluyó la palabra 'selfie' hace ya tres años, y ahora acaba de hacerlo con 'emoji' es una de las curiosidades que descubre 'El blog de Cristina', un trabajo que la profesora de la Escuela de Idiomas, Cristina Cabal, lleva alimentando de contenidos relacionados con la enseñanza de inglés los últimos siete años. Siguiéndolo, los alumnos pueden perfeccionar su inglés de forma amena, y los profesores copiar ideas para sus clases. Por todo ello, el British Council, el equivalente británico al Instituto Cervantes español, acaba de reconocerlo como 'Mejor blog del mes', una distinción que recae por primera vez en una publicación española.

Es habitual que Cristina plantee juegos y tests, que proponga canciones pop para ampliar vocabulario o construcciones de frases, que descubra palabras curiosas o que solucione problemas y dudas comunes. Los contenidos son muy variados y tienen un único denominador común: buscan ser útiles a sus alumnos.

«Empecé a escribirlo en un curso que hicimos en La Felguera», recuerda. Al principio era sólo un divertimento, pero poco a poco, el blog comenzó a crecer en contenidos y también en público, hasta llegar a las 50.000 visitas mensuales que registra actualmente.

Lectores de todo el mundo

Hace mucho tiempo que sus usuarios dejaron de ser exclusivamente sus alumnos en la Escuela de Idiomas. Ahora tiene lectores en todo el mundo, que no sólo lo consultan, sino que además son activos y establecen discusiones a través de la sección de comentarios. Cualquiera que quiera aprender inglés puede llegar a esta publicación, escrita en inglés y pensada para estudiantes que ya tienen un cierto nivel. La entrada que ha logrado conquistar a los británicos se publicó a principios de octubre, y versa sobre los errores de pronunciación más habituales en los exámenes orales. A través de un sencillo cuestionario, los lectores pueden comprobar si ellos cometerían esos mismos fallos. Eso sí, tienen que tener conocimientos de fonética.

Ese 'post' ha tenido una gran difusión, y ha sido compartido más de 10.000 veces en redes sociales. Es de esperar que, a partir de ahora, más publicaciones de Cristina Cabal lleguen a esos niveles, porque el reconocimiento del British Council supone el inicio de una colaboración con la entidad. Este mismo mes, la profesora ya ha publicado un artículo en la revista electrónica de este organismo cultural, y también participará en una videoconferencia. «Todo esto redundará en una mayor difusión de los contenidos», cuenta.

Cristina Cabal, praviana de nacimiento, lleva 25 años dedicada a la enseñanza de inglés, los últimos seis en la Escuela de Idiomas de Avilés. Allí imparte clases de nivel avanzado e intermedio a alumnos que tienen 'El blog de Cristina' como una herramienta más para mejorar su nivel. «Lo consultan continuamente», asegura sin poder evitar mostrar algo de orgullo. No en vano, los artículos están escritos «para ellos».