Borrar
Julio López Peláez, geólogo y docente.
Julio López Peláez abre el lunes el ciclo 'Naturaleza' del Aula de Cultura

Julio López Peláez abre el lunes el ciclo 'Naturaleza' del Aula de Cultura

Geólogo y profesor del colegio San Fernando, hablará de la 'Evolución medioambiental del estuario de Avilés: (1833-2015)'

J. F. GALÁN

Viernes, 8 de enero 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS dedica a la naturaleza su primer ciclo del año, cuatro ponencias organizadas en colaboración con el Grupo de Ornitología Mavea que se desarrollarán en el escenario habitual, el Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería 7-9), a razón de una a la semana.

La primera, el próximo lunes, día 11, se titula 'Evolución medioambiental del estuario de Avilés: (1833-2015)', impartida por Julio López Peláez, doctor en Geología por la Universidad de Oviedo y durante muchos años profesor colegio San Fernando, hasta su reciente jubilación. Al igual que las tres que completan el cartel comenzará a las ocho de la tarde, con acceso libre, el patrocinio de Cafés Toscaf y la coordinación de Armando Arias.

Peláez centrará su intervención en los profundos cambios que la mano del hombre ha provocado en la ría avilesina. El punto de partida es 1833, el año en que se instaló en Arnao la Real Compañía Asturiana de Minas, empresa de capital belga que no tardó en utilizar el puerto para exportar primero el mineral extraído del subsuelo y a partir de 1855 el zinc fabricado en la factoría erigida junto a la explotación minera. Su actividad marcó no solo el inicio de la moderna industrialización de la comarca, sino también el de la radical transformación de la ría y de su entorno.

Durante su recorrido por la edad contemporánea Peláez se detendrá en el año 1946, en el que, asegura, «se inicia la gran presión industrial» sobre la ría, en referencia al asentamiento de Endasa en San Juan de Nieva, para continuar por los años de la siderurgia y llegar así hasta la actualidad, a la construcción en la margen derecha del muelle del Valliniello, inaugurado el pasado mes de junio, y al dragado que se está llevando a cabo en aguas interiores.

También ofrecerá una serie de recomendaciones para mantener lo que queda de la Ensenada de Llodero, de los escasos vestigios de las antiguas marismas de Maqua que han llegado a nuestros días, de la charca de Zeluán y de las dunas de El Espartal.

Las dos siguientes conferencias del ciclo se centrarán en la botánica, desde distintas perspectivas. El lunes 18, Tomás Emilio Díaz, catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo y director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, dirigirá su intervención hacia las especies que crecen en el referido recinto, y el martes 26 Juan Carlos Menéndez, ingeniero agrícola, hacia las que ocupan su trabajo como responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo.

El ciclo 'Naturaleza' concluirá el lunes 1 de febrero con una conferencia sobre humedales pronunciada por Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. Radicada en Cantabria, entre sus objetivos destacan la conservación del patrimonio natural y de las actividades tradicionales del hombre, la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios