Borrar
Julio López Peláez.
Julio López Peláez repasa hoy en el Aula de Cultura la evolución de la ría de Avilés

Julio López Peláez repasa hoy en el Aula de Cultura la evolución de la ría de Avilés

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 11 de enero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, abrirá hoy una nueva edición del ciclo 'Ciencia y naturaleza' que organiza en colaboración con el Grupo de Ornitología Mavea.

El doctor Julio López Peláez ofrecerá la conferencia inaugural con una charla sobre la evolución medioambiental de la ría de Avilés desde 1833 a 2015. La charla se desarrollará en el Centro de Servicios Universitarios de la calle de La Ferretería a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

La conferencia de Julio López Peláez se basa en su tesis doctoral sobre la evolución de los principales estuarios asturianos, donde, además de la ría de Avilés, analizó la historia de los principales estuarios de la región como la ría de Navia, la desembocadura del Nalón o la ría de Villaviciosa. Son conjuntos de gran interés por las relaciones que se establecen entre sus diferentes partes. Previamente, en su investigación para lograr el Diploma de Estudios Avanzados, lo que antes se denominaba tesina, Peláez ya había estudiado el estuario local.

En el caso de la ría avilesina, existen dos rasgos singulares. Por una parte, la importante influencia de la acción del hombre en ambas orillas y que ha terminado por determinar su evolución. El segundo, es la existencia de diferentes elementos de interés como los complejos dunares de San Juan de Nieva y la bahía de Salinas, en donde repercuten algunas de las actuaciones en el interior de la ría.

La intervención de Julio López Peláez en el Aula de Cultura de LA VOZ no se limitará a la reproducción del capítulo de sus investigaciones dedicados a la ría de Avilés, sino que ha elaborado una ponencia específica, incorporando elementos gráficos para hacer la charla la más amena e interesante para el público asistente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios