Bernat Soria explica en el Aula de LA VOZ los avances en la investigación de la diabetes

Bernat Soria explica en el Aula de LA VOZ  los avances en la investigación de la diabetes

Médico e investigador, es pionero a nivel mundial en la obtención de células pancreáticas productoras de insulina a partir de células madre

RUTH ARIAS

Su nombre llegó a oídos de todos cuando, en julio de 2007, José Luis Rodríguez Zapatero le nombró ministro de Sanidad, pero mucho antes de eso era un investigador reconocido por la comunidad científica internacional. Bernat Soria es uno de los grandes expertos mundiales en diabetes, y también en el uso de células madre embrionarias para la investigación, y el próximo lunes abrirá el nuevo ciclo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, dedicado este mes a la sanidad pública.

Soria estará el día 15, a partir de las 20 horas en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, adonde se trasladarán las conferencias las próximas cuatro semanas. Allí impartirá la charla 'Terapia celular de la diabetes mellitas y de sus complicaciones', en la que hablará de las últimas novedades en la investigación relacionada con la diabetes además de reflexionar sobre la incidencia de esta enfermedad y sus costes para el sistema.

En su ponencia, el exministro y actualmente director del departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), explicará los avances en la obtención de células productoras de insulina a partir de células madre de origen embrionario, algo en lo que su equipo de investigadores fue pionero a nivel mundial. En el año 2000, Soria consiguió obtener células pancreáticas productoras de esta hormona gracias a células madre de ratones, y un año después lo logró a partir de células madre de origen embrionario, en una investigación que le valió la apertura de un expediente por parte del mismo Ministerio de Sanidad que dirigiría años después.

En aquel momento, esas células eran inaccesibles en España, y Soria hubo de adquirirlas a una empresa norteamericana. «No es ético dejar de utilizar los embriones humanos en la investigación», defendió en su momento, al tiempo que se trasladó a Singapur para seguir ahondando en el proyecto. En España, el gobierno autorizó ese tipo de ensayos hasta 2005, y entonces trasladó hasta Sevilla todos los avances que había realizado en el país asiático.

En Avilés explicará las formas de detener el ataque autoinmune y evitar la progresión de la diabetes, pero también las terapias celulares que pueden llevarse a cabo para evitar algunas de las complicaciones de la enfermedad, como por ejemplo la frecuente amputación del pie.

La charla, como todas las que forman parte de este nuevo ciclo del Aula de Cultura, será de asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. Coordinado por Armando Arias y patrocinado por Cafés Toscaf, esta serie de conferencias se completarán las semanas siguientes con las intervenciones de otros destacados profesionales del campo sanitario, como José Luis Fumanal Sopena, Enrique González y Juan José Rodríguez Sendín.

Fumanal protagonizará la sesión del 22 de febrero. Este farmacéutico cuenta con una experiencia profesional de más de 36 años. En Avilés hablará de la contribución de la industria farmacéutica al cuidado de la salud de las personas, en una charla que lleva por título 'De las tisanas del herbolario a la biotecnología'. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, es además profesor del máster en Industria farmacéutica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

A él le seguirá, el 29 de febrero, el médico y jefe del servicio de Atención al ciudadano del Área Sanitaria III , Enrique González, que centrará su conferencia en ' El sistema nacional de salud: Ciudadanos y profesionales ante la incertidumbre'. González es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, y en los últimos años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el Servicio de Salud asturiano y también en el andaluz, como la dirección del Hospital Valle del Nalón, el Clínico San Cecilio y el Universitario Virgen de las Nieves de Granada, la gerencia del Área Sanitaria del Suroccidente o la dirección de Innovación Sanitaria del Principado.

El ciclo sobre salud pública del Aula de Cultura de LA VOZ se clausurará el lunes 7 de marzo con la intervención del presidente del a Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín. Médico de familia en la localidad toledana de Noblejas, fue presidente de la Sociedad Española de Medicina.

Preludio musical

La conferencia de Bernat Soria de este lunes contará con un preludio musical a cargo del grupo de viento 'Julián Orbón', una formación creada por Begoña Vázquez que incluye en su repertorio desde obras barrocas, a rag-time y temas como 'La Cumparsita' o 'Guantanamera'. Actuarán en el Palacio de Avilés a partir de las 19.15 horas con acceso igualmente libre.