El novelista y cineasta Ray Loriga cierra el ciclo de Palabra del Niemeyer

Ray Loriga será entrevistado por Eduardo San José. /
Ray Loriga será entrevistado por Eduardo San José.

El escritor madrileño será entrevistado el próximo jueves, 10 de marzo, por el profesor de Filología y crítico literario Eduardo San José

SHEYLA GONZÁLEZ

El ciclo de Palabra, que organiza el Centro Niemeyer, cierra el próximo jueves su programación del primer trimestre con la participación del novelista y cineasta Ray Loriga, que se subirá al escenario a las 20 horas. El escritor madrileño tomará el relevo de Bernardo Atxaga, que participó en el ciclo en el pasado mes de enero, y de Almudena Grandes, que lo hizo en febrero.

Loriga llega al Centro Niemeyer con su última novela 'Za Za, emperador de Ibiza', que supone un giro en su trayectoria pero mantiene su característica personalidad. En el libro toma el nombre de 'Za Za' una poderosa droga que proporciona risa, euforia, felicidad y que no provoca ningún tipo de resaca. Una droga legal que está causando furor entre los miles de turistas enloquecidos que llegan a Ibiza atraídos por su famosa vida nocturna.

Novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga es autor de las novelas 'Lo peor de todo', 'Héroes', 'Caídos del cielo', 'Tokio ya no nos quiere', 'Trífero', 'El hombre que inventó Manhattan', 'El bebedor de lágrimas' y 'Ya solo habla de amor'. También se ha adentrado en el mundo de los libros de relatos con obras como 'Días extraños' y 'Días aún más extraños'. Su obra literaria ha sido traducida a catorce idiomas y ha conseguido ser una de las mejores valoradas por la crítica, tanto nacional como internacional.

La faceta como guionista de cine ha estado marcada por colaboraciones con cineastas como Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Además, él mismo ha dirigido las películas 'La pistola de mi hermano' y 'Teresa, el cuerpo de Cristo'. Ray Loriga ha formado parte también del jurado de la edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Gijón.

En esta ocasión el ciclo de Palabra contará también con Eduardo San José, que se encargará de entrevistar al novelista madrileño. San José es gijonés y profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo y crítico literario. El gijonés también destaca como escritor con obras como 'La memoria posible' o 'Las luces del siglo'. Es también miembro del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y coeditor de las Obras Completas de Benito Jerónimo Feijoo.

Las localidades tienen un precio de un euro y pueden ser adquiridas en los canales habituales de venta del Centro Niemeyer y Laboral Ciudad de la Cultura.