«El mayor legado de Shakespeare son unos personajes que aún llenan teatros»

El profesor Francisco José Borge, en su despacho./
El profesor Francisco José Borge, en su despacho.

Director del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo

SERGIO GARCÍA

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, contará esta tarde con la presencia del director del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, Francisco José Borge López. El experto estará a partir de las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios para hablar de 'El mundo a escena: El teatro de William Shakespeare'. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

-¿Qué significa la figura de William Shakespeare?

-Pues obviamente la equivalencia más cercana es lo que puede significar Cervantes para nosotros. Es el referente literario del mundo anglosajón, el que unifica toda su cultura literaria. Es una figura que representa los mayores logros que se pudieron alcanzar desde el punto de vista del teatro, comparables también al siglo de oro español. Pero sobre todo a partir del siglo XIX con el Romanticismo, se convirtió en un icono cultural. Y es un autor que consiguió algo que no pudo hacer Cervantes, que es que se conozca más al autor que a la obra.

-¿Cree que se valora más en el mundo anglosajón la figura de Shakespeare que la de Cervantes en España?

-Creo que no. Creo que es autoflagelarse, algo típico en España. Es cierto que somos menos duchos a la hora de preparar las celebraciones y los homenajes, pero no creo que Cervantes sea una figura infravalorada. Quizás sí se podría decir que Cervantes es más valorado fuera de España que Shakespeare aquí. Los hispanistas ingleses han sido pioneros en el estudio de la obra de Cervantes y aquí el público en general conoce menos la obra de Shakespeare de lo que se conoce 'El Quijote' en otros países. Esto se debe a que 'El Quijote' se extendió muy pronto por Europa, mientras que Shakespeare llegó mucho más tarde. Por otra parte, Cervantes es el creador de la novela moderna, mientras que Shakespeare no es el creador del teatro moderno.

-¿Qué destaca del legado de Shakespeare?

-Principalmente fue un revolucionario del lenguaje, hay un montón de expresiones y términos que acuñó en sus obras. También es el creador de algunos de los personajes más reconocidos de la escena teatral, 'Hamlet', 'Otelo', 'Macbeth', 'Julieta', 'Ofelia', son retratos humanos que siguen perviviendo hoy en día y que continúan llenando teatros. Pero él nunca fue consciente de que estaba dejando un legado, nunca se preocupó de publicar sus obras, no tenía ninguna ambición de perdurar en el tiempo. Seguro que miraba mucho más la renta que podía sacar, como actor, Shakespeare fue actor, y como accionista de la compañía. No fue hasta después de su muerte cuando sus amigos publicaron sus obras.

-Se ha especulado conque él no es el autor de algunas de sus obras.

-La gran controversia es si existió Shakespeare. La propiedad intelectual no era la de hoy en día, no existían los derechos de autor y no había ninguna pretensión de originalidad. Ninguna de las obras de Shakespeare son originales, él no inventa ninguna de sus obras, las reestructura a partir de leyendas, hechos históricos y de otras obras conocidas. Había cierta complicidad entre lo que él ponía en escena y las audiencias. Otro elemento es que en aquella época lo más común era trabajar en colaboración. Es posible que algunos de los textos fueran escritos por un socio, lo importante era la escena y no quien la escribía.

 

Fotos

Vídeos