Borrar
Reunión ayer de los representantes del Puerto con los de la Consejería de Medio Ambiente.
La contaminación se mantiene en los mismos niveles en los muelles

La contaminación se mantiene en los mismos niveles en los muelles

La Autoridad Portuaria y el Principado repasan las medidas medioambientales proyectadas por las distintas operadoras

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 14 de abril 2016, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria continúan sus reuniones para analizar las medidas de control de la contaminación que se están adoptando por parte de las distintas operadoras y por el propio puerto para reducir las afecciones medioambientales de la actividad portuaria. Ambas instituciones calificaron la reunión como «de trabajo».

En ella se repasaron cada uno de los planes en marcha y se analizaron los motivos que causaron los episodios de contaminación en las últimas semanas en el entorno del puerto. Los fuertes vientos y el hecho de que algunos de los operadores todavía no hayan finalizado sus planes de inversión para reducir el impacto medioambiental de su actividad de acopio de graneles estuvieron en la causa de los picos de contaminación vividos.

Hasta el momento, los resultados que han arrojado las estaciones de medición de la contaminación del Principado en el entorno del puerto en el primer trimestre del año no demuestran mejoras con respecto al mismo periodo de 2015. No obstante, en el puerto se muestran confiados en que los datos irán mejorando con las medidas que se están adoptando por parte de las distintas empresas que utilizan el puerto de Avilés para la carga y descarga de materiales.

El puerto confía en que la inversión prevista por García Munté, que prevé finalizar su plan medioambiental en el mes de septiembre, sirva para mejorar las emisiones a la atmósfera que produce la actividad de carga y descarga de graneles especialmente en los muelles de Raíces-San Juan. Actualmente la empresa opera de forma provisional en estos muelles, pero prevé que una vez ejecutadas las obras pueda contener la difusión de partículas contaminantes. Su proyecto, superior a los dos millones de euros, incluye la construcción en la parcela concedida por la Autoridad Portuaria de un muro perimetral de dos metros de altura rematado por una pantalla cortavientos de otros dos, una red de recogida de pluviales, balsas de decantación, cintas capotadas, tolvas ecológicas, cañones nebulizadores y lava-ruedas, entre otras medidas.

En la reunión en Oviedo participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios