Borrar
Pedro L. Ordieres.
«El público tiene que perder el miedo a la música clásica»

«El público tiene que perder el miedo a la música clásica»

Violinista en la OSPA

C. DEL RÍO

Jueves, 21 de abril 2016, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Ordieres es junto con Elena Albericio uno de los dos violines del cuarteto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) que el sábado ofrecerá un concierto gratuito en la cúpula del Centro Niemeyer como celebración musical del Día del Libro. 'Música en tiempos de Cervantes' propone un «mosaico de piezas muy diferentes, pequeñas joyas» que incluso para los intérpretes han supuesto un grato descubrimiento musical. Completan la formación Vicente Alamá (viola) e Yves-Nicolas Cernea (percusión). Las entradas se puede retirar en la taquilla del Centro Niemeyer.

¿Qué se escuchaba en tiempos de Cervantes?

Son piezas del Renacimiento y del Barroco, quizás los periodos musicales más desconocidos en nuestro país. Tenemos un tesoro escondido, con compositores que son de lo mejor en su género y esta será una oportunidad para que el gran público lo descubra.

El concierto es gratuito pero, a veces, la música clásica genera cierto recelo entre el público.

Sí, es cierto, pero el público tiene que perder el miedo. No hace falta ser un entendido para disfrutar de la música y será una oportunidad de descubrir piezas poco interpretadas.

¿Cómo se eligió el repertorio?

Tenemos muchísima literatura musical influida por las andanzas del Quijote pero queríamos darle una vuelta al concierto y pensar qué música podría haber inspirado a su autor porque en sus obras hay muchos apuntes musicales y citas referentes a la música. Especialmente, en sus comedias y entremeses

El repertorio será variado porque Cervantes viajó mucho.

Será variado tanto cronológico como geográfico. Iremos trasladándonos junto con Cervantes, que viajó muchísimo para su época, por todos esos sitios, incluido su cautiverio en Argel. Hemos intentado buscar una obra que pudiera haber sido compuesta en cada una de los países o regiones durante la época en la que él estuvo allí.

¿Y de Argel qué se incluye?

(Risas). Será una sorpresa. El trabajo de investigación no ha llegado a tanto. Haremos un homenaje, una pequeña muestra de la música del imperio turco-otomano.

Estas piezas no forman parte del repertorio habitual de la OSPA.

Exacto. En la orquesta trabajamos del Barroco hacia delante, principalmente Clasicismo y Romanticismo. Interpretar piezas del siglo XVI es también una aventura para nosotros. Ha requerido un pequeño trabajo de investigación para descubrir a los genios del Siglo del Oro que no solo están en las letras, también en la música.

¿Algún nombre en la música a la altura de Cervantes en las letras?

Tomás Luis de Victoria, que no solo coincidió en fechas con Cervantes sino que además tuvieron una vida muy similar. Los dos estuvieron en Italia, luego en España, se fueron cruzando y al final coincidieron en Madrid y fueron enterrados en el mismo convento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios