Borrar
El centro de salud de Sabugo se ha quedado pequeño .
Sanidad estudia asignar pacientes a otros ambulatorios para descongestionar Sabugo

Sanidad estudia asignar pacientes a otros ambulatorios para descongestionar Sabugo

La decisión no satisface a la Asociación de Jardín de Cantos, que insiste en la necesidad de construir un centro de salud nuevo que solucione las estrecheces del actual

YOLANDA DE LUIS

Martes, 3 de mayo 2016, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de salud de Sabugo tiene una ratio médico/paciente muy por encima de la media que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además atiende a seis geriátricos que se han ido construyendo en los últimos años en su ámbito. El presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, lleva años reclamando la ampliación de este ambulatorio sin encontrar eco a sus peticiones en la administración regional. Ahora, según mantiene el representante vecinal, se estudia una reordenación de las calles asignadas a los centros sanitarios del centro de la villa, de forma que se reduzca el número de pacientes y residencias de mayores que se atienden desde Sabugo.

Para Cabrera, esa no sería la solución al problema. En su opinión, es necesario la construcción de un nuevo centro de salud porque el actual, además de estar congestionado en cuanto a la atención médica «y además con dos vacantes sin cubrir durante todo el año», presenta muchas deficiencias en su construcción «con humedades en las consultas y falta de espacio físico para aumentar el número de médicos, lo que es lo más preocupante».

El anuncio la pasada semana del inicio de la construcción del nuevo centro de salud de Las Vegas da «envidia sana» al representante vecinal. No quiere iniciar una polémica con los vecinos corveranos, pero Cabrera se hace una pregunta en alto: «¿Qué prioridades establece la Consejería de Sanidad a la hora de construir nuevos centros de salud?». Él defiende que las necesidades son más importantes en Sabugo, «que no cuenta con consultas suficientes para ofrecer una atención de calidad a sus usuarios».

La atención geriátrica es uno de los grandes problemas de este centro de salud. Según mantiene Antonio Cabrera, el convenio firmado con el asilo de San Cristóbal hace que uno de los médicos sólo atienda durante unas horas su consulta un día a la semana. Y, por otro lado, entre los geriátricos asignados el representante vecinal entiende que al menos uno no tendría que ser atendido por el ambulatorio de Sabugo, el de Larrañaga. «Está más cerca del centro de salud de Llano Ponte, debería prestar la atención este ambulatorio y no el de Sabugo», señaló.

Insiste el presidente vecinal en que es necesario encontrar una solución y construir un centro nuevo con personal sanitario suficiente para dar una atención de calidad a los pacientes asignados al ambulatorio, ya que se trata de una población que en los últimos años ha ido creciendo de forma importante con las nuevas urbanizaciones construidas en la zona, especialmente la de El Nodo y la de Valgranda-San Cristóbal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios