Sanidad integrará los cuidados de enfermería en atención primaria y especializada

Javier Pérez Rivas, Rosario Fernández Flórez y Serafín Fernández Salazar, ayer en el San Agustín. /
Javier Pérez Rivas, Rosario Fernández Flórez y Serafín Fernández Salazar, ayer en el San Agustín.

El San Agustín acogió ayer la segunda jornada de comunicación 'Cares n'Nurses' en la que Andalucía y Madrid expusieron sus avances

RUTH ARIAS

La Consejería de Sanidad lleva ya alrededor de un lustro trabajando para implantar la metodología enfermera en los hospitales, de forma que los cuidados enfermeros a los pacientes sean homogéneos, apliquen los últimos conocimientos en toda la red regional y, además, se facilite la recogida de datos y se incorpore a la historia clínica electrónica de los pacientes. Ahora se trata de ir un paso más allá, e integrar los procesos que se llevan a cabo en atención primaria y en especializada.

«Es algo imprescindible», señala Rosario Fernández Flórez, responsable de Estrategias de Enfermería en la Consejería. Ayer fue una de las ponentes en la mesa inaugural de la segunda jornada de comunicación 'Cares n'Nurses' (Cuidados y enfermeras) que se llevó a cabo en el hospital San Agustín, y en la que profesionales de otras comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, expusieron sus avances en este sentido. Desde Asturias se reconocen algunas necesidades técnicas y organizativas para seguir progresando. «Los sistemas que informatizan las historias deben hacer un desarrollo para que esto no solo sea posible sino además fácil», indica Fernández Flórez.

En Madrid han hecho incluso un estudio sobre la importancia de implantar esta metodología enfermera en atención primaria. «Se ha demostrado que prestar los cuidados de una forma estructurada y siguiendo el método científico contribuye a obtener mejores resultados», cuenta Javier Pérez Rivas, técnico de salud del Servicio Madrileño de Salud. Las enfermeras que seguían esta metodología atendían a más pacientes, desarrollaban una mayor actividad asistencial y conseguían además que los pacientes con patologías crónicas controlasen mejor su enfermedad, además de generar un menor gasto farmacéutico.

Estrategia digital

En Andalucía, donde la estrategia de cuidados se inició hace años y ahora está dando el salto a internet, se ha creado una página web que ofrece información científica a los profesionales, pero también a los ciudadanos. «Somos conscientes de que los pacientes cada vez buscan más información sobre salud en internet, y una de la responsabilidad de los profesionales es ofrecer recursos fiables y de calidad», explica Serafín Fernández Salazar, coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía.

En esta red se incluirá a principios de junio una sección específica para pacientes y familias y se pretende también que los profesionales puedan contar lo que hacen y los pacientes formular sus preguntas. «En un contexto en el que internet tiene un peso importante, hay que incorporar las estrategias digitales también en salud», asevera.

 

Fotos

Vídeos