Defensa de la música en los bares y de un «Estado laico»

J. F. G. AVILES.

El orden del día de ayer también contenía cinco mociones, cuatro de las cuales fueron aprobadas y una, en la que el grupo de Somos pedía la comparecencia del concejal de Urbanismo y Planificación en relación con el demolido Cine Patagonia, en Miranda, quedó sobre la mesa. Así, el Pleno aprobó por mayoría la adhesión de Avilés a la red de municipios por un Estado Laico. Votaron a favor los tres ponentes, Somos Izquierda Unida y Ganemos, y también el PSOE, Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.

También se aprobaron mociones relativas al testamento vital y la adopción de medidas que favorezcan la música en vivo en locales de hostelería de Avilés, en ambos casos presentadas por los tres referidos partidos. El acuerdo, aprobado por unanimidad, insta al Gobierno de Asturias a que inicie o agilice la modificación de la normativa que regula el Catálogo de Espectáculos y Actividades Recreativas, que a su juicio «discrimina a la música en directo frente a la denominada música amplificada».

El Pleno aprobó igualmente modificar los estatutos de la Fundación Deportiva Municipal, en este caso con los votos a favor del PSOE, PP, IU y Ciudadanos y la abstención de Ganemos. En este punto el debate se centró en la posibilidad de que el puesto de gerente pueda ser ocupado en su día por personal no funcionariado. «No sería lógica cerrarles la puerta», argumentó la concejala del área, Ana Hevia. Por último, ayer también se dio luz verde a que el tanatorio El Montán habilite en sus dependencias una sala para funerales civiles.