Cuatro de los intoxicados por mercurio en Azsa llegan a un acuerdo con la empresa
Recibirán una indemnización por el 70% de las cantidades reclamadas y evitan así el juicio fijado para esta misma mañana
ruth arias
Lunes, 13 de junio 2016, 12:21
Cuatro de los trabajadores de IMSA intoxicados por mercurio cuando se encontraban trabajando en las instalaciones de Asturiana de Zinc hace tres años y medio han llegado esta mañana a un acuerdo con la empresa de San Juan de Nieva y su aseguradora, HDI Gerling, que supone el pago de un 70% de las indemnizaciones por responsabilidad civil que inicialmente reclamaban los demandantes.
El acuerdo fue cerrado a última hora y en negociaciones en los propios pasillos del juzgado, donde estaba fijada una vista oral a las diez de esta mañana, que finalmente no llegó a llevarse a cabo. «Creo que es un buen acuerdo», señaló Víctor Calota, portavoz de los trabajadores.
También desde la empresa se calificó como positivo este pacto, que consigue cerrar un complicado ciclo para ambas partes. «Esto se podía alargar mucho, y aunque seguiremos con nuestras dolencias, por lo menos tenemos un poco de tranquilidad», aseguró Calota.
El acuerdo supone indemnizaciones superiores a los 100.000 euros, y podría sentar un precedente para los compañeros que aún no han pasado por el juzgado. Esta misma semana hay fijada otra vista oral, y en los meses de julio y octubre también habrá otros juicios.