Esal Rod invertirá 900.000 euros en un nuevo horno de tratamiento en Maqua

El almacén de Esal Rod-Aleastur en el polígono de Maqua. /
El almacén de Esal Rod-Aleastur en el polígono de Maqua.

La empresa, promovida por Aleastur, consolida su crecimiento e incrementará en unas 5.000 toneladas su capacidad productiva

RUTH ARIAS

La empresa Esal Rod, promovida por Aleastur y la alemana Drahtwerk Elisental e instalada en el polígono de Maqua, invertirá alrededor de 900.000 euros en la instalación de un nuevo horno de tratamiento en la planta industrial de aleaciones de aluminio. El presidente de la firma, José Martínez, asegura que esta nueva instalación podría estar en marcha en unos tres meses y supondría aumentar «entre 4.000 y 5.000 toneladas» la capacidad de producción de este tipo de aleaciones que necesitan tratamiento térmico, cuyos principales destinatarios se encuentran fundamentalmente en el mercado europeo.

La compañía ya disponía de un horno de estas características desde su puesta en marcha, y se hará ahora con el segundo debido al progresivo incremento de la demanda de este tipo de productos. «El que tenemos ahora está saturado, y hay que seguir haciendo frente a los retos», señala Martínez.

La empresa acaba de cerrar sus dos primeros años de actividad y lo hace cumpliendo sus previsiones económicas y de ventas y con un proyecto empresarial que se da por consolidado. Esal Rod, dedicada a la producción de aleaciones complejas de aluminio en formato de alambrón, inició su actividad en el primer trimestre de 2014, y ese mismo año logró producir 3.200 toneladas de material, una cifra que duplicó con creces el pasado año 2015, cuando las ventas ya lograron alcanzar las 7.000 toneladas de material.

Para este año hay una previsión no sólo de poder repetir esa cifra, sino incluso de superarla, alcanzado las 9.200 toneladas. Los números, no obstante, está aún lejos de la capacidad máxima de producción de la planta, que es de 18.000 toneladas anuales, pero sigue la senda marcada en los planes de desarrollo y crecimiento de la compañía, que ya estudia «atacar otros mercados» fuera del continente.

95% a exportación

Esal Rod inició su actividad con una plantilla de 25 trabajadores, una cifra que ya ha conseguido elevar a 40, por encima incluso de las previsiones. La compañía, participada en un 33% por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, dedica el 95% de su producción anual a la exportación, con clientes en sectores tan variados como el de automoción, el aeroespacial, la alimentación, la electrónica o la soldadura.

 

Fotos

Vídeos