Borrar
La zona en la que quedaría visible la antigua muralla de la villa.
El Plan del Casco supera el primer trámite y estará aprobado en cuatro meses

El Plan del Casco supera el primer trámite y estará aprobado en cuatro meses

El Pleno le dará el visto bueno provisional este jueves y se abrirá un plazo de dos meses para presentar alegaciones

YOLANDA DE LUIS

Martes, 14 de junio 2016, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Especial del Casco Histórico superó ayer su primer trámite administrativo con la aprobación del documento por parte de la comisión de Urbanismo con los votos favorables del PSOE, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. Ahora el Pleno lo aprobará inicialmente este jueves y supondrá la apertura de un periodo de dos meses de información pública. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, estima que «en un plazo de tres o a lo sumo cuatro meses el documento puede tener la aprobación definitiva», con lo que podrían comenzar a desarrollarse los once proyectos que contempla.

El equipo de gobierno quiere agilizar al máximo los trámites y ayer mismo ya se comenzó a solicitar por parte de los servicios técnicos los informes preceptivos de las distintas administraciones. Uno de ellos será el de Patrimonio, aunque los técnicos municipales ya trabajaron junto a los del Principado para la redacción de los distintos planes de actuación.

El Plan Especial del Casco Histórico incluye once intervenciones y ha incorporado la necesidad de actuar en el parque de El Muelle a sugerencia del Partido Popular. Precisamente este partido lleva al Pleno del jueves una moción sobre la reurbanización de esta zona. «El equipo de gobierno ha comprometido iniciar los estudios, pero creemos que ese compromiso, siendo importante, no es suficiente, por lo que llevamos al Pleno esta propuesta para que toda la Corporación se pronuncie y pida que se inicie el estudio de la ordenación de este espacio que ya el arquitecto Carlos Ferrán consideraba fundamental en la unión de la Villa con Sabugo», afirmó el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre.

El Plan del Casco Histórico incluye entre sus actuaciones la recuperación de la muralla en el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua, en la plaza de Carlos Lobo, con la demolición de varios de los edificios situados en la calle de El Muelle y de La Muralla. Esta es una de las intervenciones principales, pero también contempla otras tres que transformarían la calle de Los Alas como la recuperación de la casona de esta familia o la intervención en el espacio municipal situado en las traseras del edificio administrativo del Principado o la ampliación de la plaza de José Martí y la ordenación de los edificios situados en la calle Los Alas en esa zona.

El documento incluye también proyectos como la creación de un nuevo acceso al parque de Ferrera a través de los soportales de dos nuevos edificios que se construirían en el solar libre al inicio de esta calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios