Borrar
Un momento de la representación de 'Kijote Kathakali'.
Se ponen a la venta las entradas para 'Kijote Kathakali', en el Niemeyer

Se ponen a la venta las entradas para 'Kijote Kathakali', en el Niemeyer

La compañía india Kathakali Margi adapta el clásico de Cervantes a un estilo teatral originario del sur de su país, que el 23 de julio llega a Avilés

C. R.

Jueves, 30 de junio 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entradas para la función estelar de la temporada estival de teatro en Avilés, 'Kijote Kathakali', salen hoy a la venta a un precio único de 25 euros con descuento para los socios del Club Cultura que primero formalicen la compra. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, en www.liberbank.es y a través del 906 106 601. La obra se representará el 29 de julio en el Centro Niemeyer, a las 22.30 horas.

'Kijote Kathakali' es una adaptación de las aventuras del popular personaje de Miguel de Cervantes al tipo de teatro 'kathakali', originario del sur de la India. Será una compañía de este país la encargada de llevar a escena una obra que se escuchará en su idioma original, el malayalam, con sobretítulos en español.

Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Centro Niemeyer será su única parada en España. La obra es enmarca en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y en el Año de la India en España, por el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 'kathakali' es el arte escénico por excelencia del estado de Kerala, en el sur de la India, en el que la danza, el teatro y la música se fusionan para crear una forma teatral poética completa. En este complejo arte escénico, que se originó en el siglo XVII, el texto poético es traducido a un lenguaje gestual codificado y pantomímico danzado e interpretado por los actores. Generalmente los textos utilizados en Kathakali se toman de las epopeyas y la mitología de la India.

Actualmente existen más de cien obras escritas para ser representadas en danza-teatro Kathakali que pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX. Hoy en día existen pocos poetas que escriban nuevas obras para Kathakali.

Para acercar este arte dramático tan lejano al público español, la compañía india ha contado con la colaboración del director Nacho García, y Mónica de la Fuente, especialista en teatro kathakali.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios