Borrar
Una agente de la Policía Nacional en la calle.
Los delitos y faltas aumentan un 22,2% en Avilés mientras bajan en el resto de Asturias

Los delitos y faltas aumentan un 22,2% en Avilés mientras bajan en el resto de Asturias

Durante el primer trimestre del año se han registrado notables incrementos en casi todas las tipologías penales

RUTH ARIAS

Domingo, 3 de julio 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un robo a punta de cuchillo en un quiosco de José Cueto, otro con fuerza en una copistería de Rivero, sustracciones de coches en Los Telares, Llaranes, Santa Apolonia... y así hasta las 954 infracciones penales que se han producido en la ciudad a lo largo del primer trimestre del año. En este periodo ha habido en Avilés más robos con violencia, más daños y más hurtos de lo que venía siendo habitual en los últimos años. Este 2016 se ha estrenado rompiendo la racha de descensos en las tasas de criminalidad que la ciudad venía registrando en ejercicios anteriores.

El crimen más grave, y también el más sonado, de los ocurridos en la ciudad en el comienzo del año ha sido el de La Duquesita. El dueño de la conocida confitería de la calle Fernández Balsera mató a golpes a su esposa en su domicilio de El Carbayedo. La noticia sobrecogió Asturias y dio la vuelta al país. Ha sido el único asesinato del año en la ciudad, mientras que en el mismo periodo de 2015 no se produjo ninguno, y uno de los tres registrados en el conjunto del Principado desde enero hasta marzo.

Al margen de este caso puntual, lo cierto es que casi todas las tipologías penales han sufrido un notable incremento porcentual. Los robos con violencia e intimidación han crecido un 90%, los robos con fuerza en domicilios un 106%, los hurtos un 42% y los daños un 39%. Lo único que no varía son las sustracciones de vehículos, que se mantienen estables con respecto al año pasado, y los delitos relacionados con el tráfico de drogas, de los que no se ha registrado ninguno.

Este último dato puede explicarse por la desaparición del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Avilés, una unidad compuesta por cuatro agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas que fue desmantelada el pasado mes de noviembre. Sus miembros, desde entonces, siguen formando parte de la Policía Judicial, pero ya no tienen encomendada esa tarea concreta.

La comparativa

Las cifras de Avilés no forman parte de una tendencia general que se produzca en todo el país, y ni siquiera en la comunidad autónoma. Mientras el balance de criminalidad ha ido al alza en Avilés y lo ha hecho además en un porcentaje elevado, un 22,2%, en el conjunto de Asturias los incidentes penales han descendido un 4%. En la media de toda España lo han hecho en un 1,9%.

La tendencia generalizada es la de que la seguridad siga mejorando. Ocurre en Oviedo, donde la criminalidad baja un 20%, también en Siero, que registra un descenso del 2,9%, mientras que en Avilés y Gijón sube, aunque en Avilés lo hace en una proporción mucho mayor. Mientras que aquí crece en ese 22,2%, en Gijón aumenta en un 2,9%.

En los otros municipios asturianos por encima de 50.000 habitantes, que son los que recoge el informe trimestral de Infracciones Penales de la Secretaría de Estado de Seguridad, algunas tipologías delictivas suben mientras que otras bajan. El hecho de que la criminalidad suba de forma tan generalizada es exclusivo de Avilés. Los robos con violencia y los daños tienden a bajar, lo mismo que el tráfico de drogas, mientras que el resto de tipologías no sigue la misma tendencia en todos los concejos.

La estadística recoge datos de todos los cuerpos de seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y también de la Local. De ellos se deduce que las tipologías delictivas que más se han resentido en los últimos años han sido los robos con violencia y los hurtos. Todos ellos han crecido por encima del 15% desde el año 2013. Los más frecuentes son estos últimos, de los que se registran algo más de dos al día en Avilés.

En los próximos meses podrá comprobarse si este incremento de la criminalidad registrado en el primer trimestre de este año responde a un cambio de tendencia o si se debe simplemente a la casualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios