Nuevos incidentes en Bayas por la presencia de perros en la playa

Condutores y manfiestantes discutiendo en la carretera. /
Condutores y manfiestantes discutiendo en la carretera.

Varios vecinos cortaron durante dos horas y media el acceso al arenal, lo que provocó algún que otro altercado entre manifestantes y conductores

LVABAYAS

Treinta y seis personas cortaron esta tarda por segundo día consecutivo la carretera de Bayas, en Castrillón, durante cerca de dos horas. Lo hicieron para expresar su rechazo a la norma municipal que autoriza la presencia de perros en una zona concreta de la playa y exigir que se retire. Convocados por la asociación de vecinos, impidieron el tráfico rodado en ambos sentidos pese a que la Guardia Civil les informó en repetidas ocasiones de que no tenían autorización para cortar la carrera, sino únicamente para concentrarse en ella, y también pese a las protestas de algunos de los muchos conductores que se toparon con la barrera humana, que se mantuvo infranqueable. Pese a que la situación fue tensa en algunos momentos produciéndose algún que otro empujón, la mayoría de los conductores optaron mar marcharse a otra playa más cercana. Por su parte, la Guardia Civil no intervino, permitiendo a los manifestantes mantenerse en medio de la carretera, desde el mediodía hasta las dos menos diez de la tarde. Solo entonces el tráfico se reanudó.

en contexto

El corte no solo impidió durante dos horas acceder o salir a la playa de Bayas de otra forma que no fuera a pie. Tampoco se podía ir a la de Munielles, donde muere la carretera, ni al propio pueblo de Bayas. Y no hay alternativas. Es la única carretera.

Con cerca de tres kilómetros de longitud cuatro se su suma la de Los Quebrantos, ya en Soto del Barco, que en realidad es la misma , notable anchura y un amplio espacio dunar, el playón de Bayas es el arenal más grande de Asturias. Se extiende al Este de la desembocadura del Nalón, a los pies de la pista del Aeropuerto y está catalogado como monumento natural e incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de Cabo Busto-Luanco y en la Zona de Especial Protección para Aves. La zona en la que se permite el acceso con perros se sitúa al Oeste del aparcamiento, tiene unos 700 metros de longitud y excluye expresamente tanto el espacio dunar como la zona bañada por las mareas. En el resto de las playas del concejo el acceso con perros está prohibido desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.

La decisión puso el punto final a un largo debate abierto hace dos años y se adoptó en sesión plenaria, con los votos a favor de Izquierda Unida, partido que ocupa el gobierno e impulsor de la iniciativa, PSOE y Ciudadanos. Somos votó en contra, y el PP se abstuvo. Antes de escoger Bayas, se habían barajado la de Bahínas y también, aunque en menor medida, la de El Cuerno, ambas finalmente descartadas.

La normativa obliga a que, como en cualquier otro espacio público, los perros permanezcan siempre atados y lleven bozal si pertenecen a un raza peligrosa o cumplen los cánones morfológicos que les define como tales. La realidad, según ha constado este periódico, es que si no la mayoría, al menos muchos de los perros que había tanto en la mañana de ayer como en la del sábado en la playa de Bayas estaban sueltos.

 

Fotos

Vídeos