Borrar

Corvera congelará por cuarto año consecutivo casi todos los impuestos municipales

Sólo se actualizarán tres de un total de 23, en concreto, los correspondientes a la basura, el agua y la Escuela de Verano

efe

Martes, 19 de julio 2016, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Corvera mantendrá congelados para 2017 los impuestos municipales y en cuanto a las tasas y precios públicos, el gobierno local ha anunciado que sólo se actualizarán tres de un total de 23, en concreto, los correspondientes a la basura, el agua y la Escuela de Verano.

«Por ley, los servicios que presta el Ayuntamiento no se actualizan en base al IPC, sino que la recaudación vía cobro de tasas y precios públicos tiene que cubrir el coste de los servicios», ha explicado la concejala de Hacienda, Edita Varela.

Según los estudios del área económica municipal, el agua tiene un déficit del 14 por ciento, por lo que, por ley, se tendría que repercutir este déficit en el cobro de los recibos, «pero la buena situación económica del Ayuntamiento permite no hacerlo íntegramente», ha explicado Varela.

Así, el precio del agua se actualizará para el uso doméstico 0,72 euros al trimestre (24 céntimos al mes); 0,90 euros al trimestre para uso industrial (30 céntimos al mes) y 0,96 euros al trimestre para uso agrícola y ganadero (32 céntimos al mes). En cuanto al servicio de basura, que tiene un déficit del 3 por ciento, se dejará sin repercutir en el recibo un 25 por ciento del mismo.

La Escuela de Verano le cuesta al Ayuntamiento 20.000 euros, mientras los ingresos son de 10.000 euros. La actualización del precio no llega para cubrir ni el 20 por ciento del déficit, pero se hará un incremento de recaudación de un euro diario por usuario, que se destinará a mejorar los servicios de la propia escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios