Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El cine Patagonia precintado tras paralizarse su derribo el pasado mes de octubre.
El Principado no incluirá el cine Patagonia en el Inventario de Patrimonio Cultural

El Principado no incluirá el cine Patagonia en el Inventario de Patrimonio Cultural

El inmueble fue demolido de forma parcial en octubre a pesar de tener un expediente de protección abierto

RUTH ARIAS

Viernes, 22 de julio 2016, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine Patagonia no formará finalmente parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio ha informado desfavorablemente la inclusión del antiguo cinematógrafo de Miranda en un listado del que, finalmente, formarán parte solo 24 inmuebles de los 50 con los que se había iniciado la tramitación.

Por el camino se quedan también otros como el Cinema Siero o el Europa de La Caridad, que se considera que no cuentan con los valores arquitectónicos suficientes o que se encuentran en un deficiente estado de conservación. El caso del Patagonia, sin embargo, es diferente. Parte del inmueble fue demolido parcialmente el pasado mes de octubre, después de que el Ayuntamiento concediera por error la licencia de derribo a sus propietarios, Promociones y Construcciones Lastra, pese a que en aquel momento había un expediente de protección abierto.

El derribo se paralizó el mismo día en el que LA VOZ DE AVILÉS informó sobre la situación, pero para entonces ya era demasiado tarde, y la fachada del histórico cine ya había sido convertida en escombros. El Consistorio había concedido la licencia «por error», en una cadena de fallos que evidenciaron una descoordinación entre la administración regional y la local. Ayer, el gobierno municipal admitió dos errores, «de la lectura del Boletín Oficial del Principado y de la tramitación del expediente en el registro», que el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, trató de excusar en el elevado volumen de trabajo de los técnicos municipales.

Vía judicial

El asunto trató de enmendarse revocando esa licencia de derribo y declarándola lesiva para el interés público, además de rechazar la alegación de la promotora contra la anulación del permiso. Arreglado desde el punto de vista administrativo, el derribo tiene pendiente aún la vía judicial, después de que el grupo municipal de Somos presentase una denuncia ante la Fiscalía.

También a esto hace referencia la resolución del Consejo de Patrimonio, que manifiesta la necesidad de trasladar a este organismo la decisión de no incluir finalmente al cine Patagonia en el Inventario de Patrimonio Cultural. El fiscal tendrá que decidir ahora si tiene en cuenta este cambio de calificación en su decisión de presentar o no una denuncia por el caso.

Sobre el inmueble ya no pesa ninguna protección, pero esta sí existía en el momento en el que se concedió la licencia de derribo y en el que se iniciaron los trabajos, cuatro meses después. «No teníamos conocimiento de ello», insistió Huerga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios