Pintura plasmada en verso

El pintor, junto a la alcaldesa ayer en Valdecarzana. /
El pintor, junto a la alcaldesa ayer en Valdecarzana.

El pintor Jesusangel presenta en el Palacio de Valdecarzana uno de sus trabajos más íntimos acercándose a la poesía

BÁRBARA MENÉNDEZ

«Me vale con entrar en competición conmigo mismo, me lo suelo poner bastante fácil», asegura entre risas Jesús Ángel García, autor de la exposición que desde ayer y hasta el próximo 19 de agosto ocupa las paredes del Palacio de Valdecarzana, 'Autorretratos en verso'.

A 'Jesusangel' no le gusta participar en certámenes ni concursos, porque afirma que hoy en día y con tantos tipos diferentes de arte que conocemos sería muy difícil juzgar dos o más piezas tan distintas. Sin embargo, sí se puede disfrutar de su trabajo, en continua reinterpretación, en las numerosas exposiciones que participa o protagoniza.

En la que presentó ayer lleva trabajando más de cuatro años. Como insinúa el título, combina la pintura, su gran pasión, con la poesía, pero huye de la acepción 'caligrama'. «No, lo que busco no es una ilustración, eso sería un fracaso», comenta Jesusangel, «me baso en la idea que me inspira una poesía, o simplemente un par de versos de la misma, para crear algo que refleje esa emoción que he sentido al leerlo». En su voz se nota la pasión por su trabajo.

Compara estas últimas obras con la música, con las canciones. «En todas intento alcanzar la abstracción, que nunca es total por cobardía», confiesa. Entre los múltiples poetas que han inspirado 'Autorretratos en verso' se encuentran muchos clásicos como Machado, Neruda o Lorca, pero también un amplio repertorio asturiano en el que destaca el nombre de Ángel González.

«Lo cierto es que este trabajo es relativamente reciente, pero buscar inspiración en la prosa e incluso en textos periodísticos es algo que vengo haciendo desde hace muchos años», explica el artista.

Esta exposición tan personal e íntima está compuesta por un total de 25 obras, 10 nuevas acrílicas y 15 de trabajos anteriores al óleo, y se puede visitar hasta el 19 de agosto de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.