Borrar
Elvira Rodríguez, en el centro, en la clausura de ayer de los cursos de La Granda.
«El mundo se mueve y España debe moverse», alerta Elvira Rodríguez

«El mundo se mueve y España debe moverse», alerta Elvira Rodríguez

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores defiende las medidas para salir de la crisis, pero advierte sobre el camino que aún queda

CRISTINA DEL RÍO

Sábado, 27 de agosto 2016, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mostró ayer en La Granda su preocupación por la situación política en España, con un gobierno en funciones desde hace casi un año e «importantes proyectos de inversión parados, máxime cuando las políticas de las distintas opciones son muy diferentes entre sí», por eso alertó de que «el mundo se mueve y España debe moverse» si quiere perseverar en la senda de una recuperación económica que todavía no es plena.

Las palabras de la exministra de Medio Ambiente sirvieron para clausurar ayer oficialmente los 38 cursos de verano de La Granda, dirigidos por Juan Velarde. Rodríguez utilizó su «tribuna privilegiada en la CNMV» para repasar la situación, económica, de financiación y las iniciativas de gobiernos e instituciones a raíz de la crisis.

Con continuas referencias a las palabras de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Rodríguez aseguró que «las aguas no bajan tranquilas en Europa, no solo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis de la banca italiana confirmada por los test de estrés, sino también por la crisis política e institucional en Turquía».

La presidenta de la CNMV echó la vista atrás, hasta el origen de la crisis financiera en los mercados financieros estadounidense en 2007, para explicar los motivos de la situación actual. «Hubo una pérdida notable de los principios de la buena gobernanza, se perdió la percepción del riesgo y faltó transparencia. Daba todo igual porque las ganancias eran seguras». Fue necesario, según recordó Rodríguez, abordar unas reformas estructurales, en primer lugar de la banca. «Pero los resultados prácticos no son tan notables como se esperaban», matizó.

La economista habló de la lentitud de transición a un nuevo modelo y el problema que conllevan «estos periodos prolongados que inducen a la búsqueda de rendimiento, con la asunción de excesivos riesgos». En su opinión, para que el mercado se desarrolle necesita «rentabilidad y riesgo con trasparencia, justo lo que faltó y provocó la crisis». Junto con la pérdida de confianza, «se ha pasado de aportar soluciones normativas y contables, a prescribir reglas de conductas», señaló.

A la intervención de la presidenta de la CNMV, siguió la de Juan Velarde sobre la 38 edición de los cursos y la del alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Tras la entrega de la medalla de Oro al empresario Daniel Alonso, intervino el coro Amigos de Sabugo, que cerró su actuación con el Gaudeamus Igitur, con todos los presentes puestos en pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios