Borrar
Yasmina Triguero e Iván Muñiz muestran el sello.
El Ayuntamiento recupera el primer sello de su historia

El Ayuntamiento recupera el primer sello de su historia

Iván Muñiz, técnico municipal de Patrimonio, encontró el documento, datado de 1876, durante una investigación en el Archivo Histórico Nacional

SHEYLA GONZÁLEZ

Viernes, 11 de noviembre 2016, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castrillón acaba de recuperar para su archivo histórico el que fue el primer sello del Consistorio tras su independencia de Avilés en el siglo XIX. El hallazgo se produjo recientemente de manos del técnico de Patrimonio, Iván Muñiz, que encontró el documento que autentificaba el sello en el Archivo Histórico Nacional durante una investigación.

«Es un hallazgo importante para la historia del concejo. En nuestro archivo ya contábamos con sellos antiguos, pero este es el padre de todos ellos. Cuando se independiza el Ayuntamiento está obligado a tener su propio sello y enviarlo al Archivo para que quedara registrado y no pudiera haber falsificaciones», apuntó ayer Iván Muñiz. Desde entonces el Archivo Histórico ha guardado el documento remitido desde Castrillón con su sello, que está protagonizado por una cruz, con signos medievales que podrían hacer referencia a la Cruz de la Victoria, forjada en el Castillo de Gauzón siglos antes. El lema de este lacre era 'Ayuntamiento Constitucional de Castrillón'.

«El hallazgo no sólo tiene relevancia al añadir una nueva página a la historia del municipio sino que posee un carácter simbólico muy importante como emblema de la independencia del concejo. Representa, además, el origen de la actividad cotidiana que realiza hoy en día el personal del Consistorio. Podemos decir que Castrillón ha recuperado el sello de su identidad», declaró la alcaldesa, Yasmina Triguero. A partir del año 1848 se hizo obligatorio que los municipios españoles diseñasen un sello para acuñar sus documentos oficiales, puesto que hasta entonces, salvo en el caso de concejos con una antigua tradición sigilográfica, en muchos casos la rúbrica podía limitarse a la firma del alcalde.

El documento se conservará en la Casa Consistorial y se enmarcará para tenerlo como uno de los elementos de más importancia del concejo, junto con otros hallazgos que se encuentran en el archivo municipal. A pesar del paso del tiempo el tampón del sello se encuentra bien conservado y se puede leer en su totalidad tanto las letras como el dibujo central.

«Poco a poco el Ayuntamiento ha ido cambiando su sello dependiendo de la época histórica que viviera. Para la república se hizo uno, durante el franquismo había otro, ambos diferentes al que utilizan los funcionarios actualmente para el sellado de los documentos oficiales», explicó Iván Muñiz, durante la presentación del hallazgo. El arqueólogo e historiador continúa sus investigaciones para descubrir más documentos y piezas históricas del concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios