Borrar
Exterior de la iglesia de Salinas en el funeral de ayer.
Familiares y amigos despiden en Salinas a José Manuel Alperi

Familiares y amigos despiden en Salinas a José Manuel Alperi

Emocionado recuerdo para el que fuera director general de Mefasa y fundador de Femetal, fallecido el lunes a los 88 años de edad

JOSÉ MARÍA URBANO

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Salinas acogió ayer a un buen número de familiares y amigos que dieron el último adiós a José Manuel Alperi, fallecido el lunes a los 88 años de edad y a quien se tributó un emocionado recuerdo por su actividad al frente de la empresa Mefasa y como fundador de Femetal, la patronal asturiana del sector metalmecánico.

Alperi ejerció durante años de director general de Mecanizaciones y Fabricaciones S. A. (Mefasa), la empresa perteneciente al cien por cien a Asturiana de Zinc, en la época de Francisco Javier Sitges, y hoy al conglomerado de Glencore, dedicada a la fabricación de bienes de equipo en metal y plásticos.

Mefasa fue conocida incluso a nivel internacional gracias a su división naval, al convertirse en uno de los astilleros de referencia en España en la construcción de barcos de recreo. El hecho de que el Rey Juan Carlos decidiera traer a estos astilleros de San Juan su yate Fortuna para ser reformado hizo que durante años Mefasa se convirtiera en el lugar de encuentro de empresarios de la relevancia en aquel tiempo de Mario Conde o Javier de la Rosa, que encargaron en San Juan la construcción del velero Alejandra y el yate Blue Legend, respectivamente, en ambos casos con un desembolso en torno a los mil millones de pesetas. También Villar Mir estuvo entre sus clientes.

El astillero de San Juan de Nieva botó además el Fortuna -con el mismo nombre que el yate real-, una embarcación de competición construida para participar en la II Ruta del Descubrimiento y en la Vuelta al Mundo de Vela de 1990. Otro barco destacado fue el 'Corona del Mar', encargado por Patrimonio Nacional para sustituir al yate real Fortuna, aunque la Casa Real renunció a él y fue a parar a una empresa de Florida, en Estados Unidos.

Pero si la división naval fue la que le dio el renombre internacional, no es menos cierto que también provocó la crisis de la empresa por sus elevadas pérdidas, lo que obligó a presentar una suspensión de pagos que ha estado en vigor hasta no hace mucho tiempo y que finalmente sirvió para que Mefasa sea hoy una empresa solvente con sus dos divisiones ya comentadas.

José Manuel Alperi, como se recordó ayer entre sus allegados, fue también el artífice de la creación de Femetal, la patronal del sector industrial asturiano, fruto de la fusión entre las asociaciones de empresarios de Gijón y Avilés, que se produjo en 1981 gracias al entendimiento de los equipos directivos de Alperi y el empresario gijonés Arturo Corte Mier. Fue en 1988 cuando Femetal adoptó su nombre actual.

En octubre de 2001 José Manuel Alperi y Arturo Corte Mier fueron distinguidos por la entidad que habían creado, al cumplirse 25 años de su puesta en marcha, haciéndoles entrega de la insignia de oro de la asociación el entonces presidente, César Figaredo de la Mora, que estuvo al frente de la entidad durante 16 años y que falleció el pasado mes de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios