Borrar
Varias personas esperan ante la pasarela el momento de acceder al buque.
El 'Atalaya' acerca la Armada a la sociedad

El 'Atalaya' acerca la Armada a la sociedad

El buque permanece amarrado en la dársena de San Agustín y también se podrá visitar hoy domingo de 11 a 13 y de 16 a 19 horas

J. F. GALÁN

Domingo, 15 de enero 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy será el último día para subir a bordo del patrullero de altura de la Armada Española 'Atalaya', en horario de once e la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete con acceso desde la explanada de la dársena de San Agustín, junto al centro Niemeyer, donde permanece amarrado. Hace escala en Avilés para dar descanso a la dotación y la 'plancha tendida', puertas abiertas en el argot naval, se enmarca en la política de la Armada de acercarse a la sociedad a la que sirve para darle a conocer su cometido y el de las unidades que la integran.

En el caso del 'Atalaya' la vigilancia y el control de los intereses marítimos en aguas de soberanía nacional y de interés en todos sus ámbitos y a lo largo de todo el litoral, si bien dadas sus capacidades para la navegación oceánica y su versatilidad, también ha participado en misiones internacionales, 'desde la guerra del fletán', en aguas próximas a Terranova, hasta en la costa occidental africana y en el Golfo de Guinea.

Ayer sábado, en la primera de las dos jornadas de puertas abiertas, cientos de personas realizaron la visita guiada. Especialmente por la tarde, cuando se formaron largas colas.

Cuarto y último buque de la serie 'Serviola', el 'Atalaya' fue construido en 1989 en las instalaciones de la antigua Empresa Nacional Bazán, actual Navantia, en Ferrol, y recibió la bandera de combate en junio de en 1992. Con 68 metros de eslora, 10,33 de manga, 3,36 de calado y 1.200 toneladas de desplazamiento, está propulsado por dos motores de 7.500 caballos que mueven otras tantas hélices y le permiten navegar a veinte nudos, con una capacidad máxima de estancia en la mar de treinta días. Dispone de una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros medios y de dos lanchas semirígidas para abordajes, y su armamento principal es un vetusto cañón de 76 milímetros. La dotación máxima es de 46 hombres y mujeres más siete infantes de marina, aunque en la actual travesía embarca 42 bajo el mando del capitán de corbeta José María Cuetos.

Acto institucional

También se celebró ayer a bordo un acto institucional. La alcaldesa Mariví Monteserín, el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y su director, Rubén Marín, fueron recibidos en la cubierta de vuelo por el comandante, el resto de oficiales y distintos mandos de la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y las policías Nacional y Local que también aprovecharon la escala para visitar el buque y conocer sus capacidades.

Entre ellos figuraban el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Vicente Bravo, el comandante Naval, el capitán de navío Fernando Brinquis, el comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Marino Sanz, y el capitán del puesto de Avilés, Mariano Revuelta, el inspector jefe interino de la Comisaría de la Policía Nacional, Abel Núñez, y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez.

La visita fue guiada por el propio comandante, que recibió de manos de la alcaldesa un ejemplar del libro 'Avilés en el pasado', así como metopas de la Autoridad Portuaria y de la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada.

El 'Atalaya' tiene previsto hacerse mañana lunes a la mar para reanudar sus tareas de vigilancia y control de los intereses marítimos en aguas de soberanía nacional y de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios