Un análisis que destaca el valor del área metropolitana

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Una de las claves de la investigación de los profesores Fernández Vázquez y Rubiera Morollón es el valor del área metropolitana de Asturias para atraer y retener capital humano altamente cualificado.

Así, Oviedo, Gijón y Avilés concentran el 70% de los trabajos que ocupan las personas con titulación universitaria «mostrando una especialización económica en actividades que requieren una mayor cualificación en general y un interesante proceso de acumulación de capital humano», señalan. Los autores afirman que esta concentración en una zona específica de la región permite «generar dinámicas de crecimiento y creatividad».

Además, los desplazamientos entre concejos «resaltan la integración entre los diferentes municipios», incluso su especialización como zonas residenciales. Es el caso de Castrillón, donde sólo el 33% de los trabajadores permanece en el concejo, un porcentaje que aumenta en tres puntos en los titulados universitarios. Avilés es el principal destino de los trabajadores de Castrillón, reafirmando, una vez, la fortaleza de la realidad comarcal.

Por su parte, los trabajadores con titulación universitaria de Avilés se desplazan, en primer lugar, a Oviedo (20%). El segundo destino es Gijón (7,6%), seguido de Mieres (3,9%), Langreo (2%), Siero (1,9%) y Castrillón (1,8%).

Castrillón es la principal fuente de trabajadores universitarios de Avilés, con un 25,1%, seguido de Siero, con un 8,4%, y Langreo con un 5,1%. Oviedo aporta un 4,3% y Gijón un 3,4%.

Los otros municipios de la comarca avilesina se engloban en conjuntos más amplios en función de la población. Así en Avilés un 11,4% de trabajadores graduados reside en concejos con una población entre 10.000 y 20.000 habitantes, grupo donde se incluyen otros concejos comárcales como Corvera.