«El Principado encubre a las empresas que contaminan», dicen los ecologistas

Y. DE LUIS

La Coordinadora Ecologista volvió a acusar ayer al Gobierno regional de «encubrir» a las empresas que contaminan. En este caso lo hace porque, según indicó, el Servicio de Control Ambiental de la Consejería de Fomento, no recogió muestras del vertido a la ría que provocó la muerte de centenares de peces el pasado mes de octubre, lo que impediría a la Confederación Hidrográfica abrir un expediente sancionador a la empresa supuestamente culpable, ArcelorMittal.

Lo sucedido es considerado «gravísimo» por los ecologistas y anuncian que han pedido una investigación al Principado «porque no se puede permitir que hechos tan graves queden sin sanción por no tomar muestras, cuando miles de avilesinos comprobaron la gravedad del vertido a la ría por los centenares de peces muertos».

La Coordinadora Ecologista recuerda que el pasado 23 de octubre se apreciaron numerosos peces muertos a lo largo de toda la ría desde La Marzaniella hasta su desembocadura, «presuntamente motivados por un vertido que producía un olor fuerte y tono grisáceo en el río Alvarés hasta el Puente Azud». La Guardería de Impacto Ambiental del Principado y el Seprona comprobaron lo sucedido. La Coordinadora denunció los hechos ante la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Medioambiente y la Consejera de Desarrollo Rural.

«Cuál es nuestra sorpresa cuando la primera que nos responde cinco meses después es la Confederación Hidrográfica, que nos confirma que la Consejería de Fomento informó de que había comprobado los vertidos denunciados que supuestamente procedían del mal funcionamiento de una depuradora de ArcelorMittal, pero no que no se cogieron muestras de tales vertidos», añade la organización. Con lo que «al no existir pruebas, no hay elementos suficientes para la incoación de expediente sancionador».

 

Fotos

Vídeos