«Me dedico a contar historias a través de la música»

Fernando Velázquez, ante un piano ayer, en el escenario de la Casa de la Cultura. /
Fernando Velázquez, ante un piano ayer, en el escenario de la Casa de la Cultura.

Fernando Velázquez, músico de cabecera de Juan Antonio Bayona, encandila al público de la semana cultural del Conservatorio

M. PICHEL

Fernándo Velázquez ha compuesto la banda sonora de más de 40 películas, entre ellas, las españolas más taquilleras de todos los tiempos: 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible'. Una de sus charlas se podría titular 'Un músico viene a encandilarme', parafraseando otra de las obras a las que ha sumado su talento, él, que es el músico de cabecera de Juan Antonio Bayona. Y es que si su música conecta, él engancha. Claro que su definición de sí mismo lo dice todo: «Me dedico a contar historias a través de la música. Trabajo en un equipo que cuenta historias, que al fin y al cabo, es lo que llevamos haciendo los seres humanos desde que lo somos».

Su nutrido auditorio, ayer en la Casa de la Cultura, invitado con motivo de la primera semana cultural del Conservatorio Julián Orbón, disfrutó con sus palabras y su música. Inseparables. Y comenzó saltándose esquemas: «La gente igual tiene la idea romántica del compositor sentado al piano. Pues no, yo me paso la mayor parte del tiempo delante de un ratón y un teclado». Para buscar con su música de cine «contar», no «subrayar».

Confirmó que le gusta romper moldes. «Un día me di cuenta de que la música es lo que le da la gana a cada uno. En el momento que tocáis, sois Dios. Si no hacéis vuestra la pieza, no lo va a hacer nadie», afirmó. Pidió preguntas al público, y ofreció respuestas a los niños, mayoritarios, que les obligaban a reflexionar. Como la siguiente: «Para componer una canción, una ópera, no tenéis por qué ir al Conservatorio, no le tenéis que pedir permiso a nadie. La intuición es muy poderosa», aunque les dejaba la puerta abierta a ir para instruirse.

Velázquez hablaba, contaba la intrahistoria de la música de sus películas, como la utilización de melodías tradicionales vascas con una vertiente lúdica en 'Ocho apellidos...', y la hacía sonar al piano, pidiendo disculpas: «¡Soy chelista!».

Programa para hoy

Las actividades de la Semana Cultural del Conservatorio no se detienenen. Hoy, en las propias instalaciones del Julián Orbón, a las 18 horas, el director musical y compositor malagueño Arturo Díez Boskovich disertará sobre 'El teatro musical'. A las 20.30 horas, Alberto Gorrochategui y Francisco San Emeterio ofrecerán un recital de violonchelo y piano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos