Borrar
Sara Retuerto.
«Durante años Vipasa nunca ha asumido su responsabilidad»

«Durante años Vipasa nunca ha asumido su responsabilidad»

Plataforma en Defensa de la Vivienda Pública

FERNANDO DEL BUSTO

Jueves, 30 de marzo 2017, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conoce perfectamente los problemas y retos de la vivienda pública en la región. No en vano vive con sus padres en El Arbolón, en una de las promociones de Vipasa en la ciudad. Y, desde el pasado martes, Sara Retuerto coordina la Plataforma en Defensa de la Vivienda Pública en Avilés.

¿Cuanto tiempo lleva en un piso de Vipasa?

Toda mi vida. Vivo con mis padres en una vivienda de Vipasa de su propiedad. Es un edificio de régimen mixto, donde estamos propietarios y personas en régimen de alquiler.

¿Qué problemas sufren?

Existen desperfectos y defectos en la construcción. En las promociones de Grandiella y La Magdalena se estropearon los micros y estuvieron nueve meses sin arreglar. Una vecina de Piedras Blancas esperó tres meses a que se arreglase su caldera de agua y tenía tres hijos. Todo el mundo quiere una vivienda en condiciones adecuadas y no siempre se cumple.

Pero los propietarios pueden intervenir.

Sí, pero no exime de responsabilidad a Vipasa. Durante años no ha hecho nada. A sus inquilinos no les responde en meses y en las promociones mixtas, como la mía, siempre paga sus cuotas de comunidad con retraso, con el perjuicio que genera. También existen problemas de conflictividad y convivencia. Nuestro portal lleva meses sin la puerta de entrada porque, cansados de que se rompiese, decidimos no reponerla. En mi casa hubo durante años problemas de humedades y Vipasa no hacía nada.

Vipasa puede argumentar que los problemas de comportamiento son de índole personal.

Son viviendas de promoción pública y Vipasa debe dotarse de un plan de actuación, planificar una intervención social, trabajar coordinadamente los Servicios Sociales y Educación. No hablamos de una vivienda libre. También existe una responsabilidad en los desperfectos que provocan sus inquilinos y la olvida.

¿El problema puede estar en la existencia de la vivienda pública?

El parque de vivienda pública en Asturias es muy pequeño. Hablamos del 1,89% del total. En los Países Bajos es del 32%. En la plataforma defendemos la necesidad de vivienda pública. Ante todo estamos ante un problema de gestión en muchos campos, además de los citados.

¿Por ejemplo?

Cuando un propietario compra un piso y tiene problemas en la construcción, reclama a su constructor o promotor. En los bloques construidos por Vipasa aparecen problemas y no tenemos constancia de que se reclame nada a nadie. También es necesaria una mayor transparencia e información en la gestión.

¿A qué se refiere?

Afecta, sobre todo, a los inquilinos de alquiler. Vipasa decide qué empresa gestionará la comunidad, pero no se saben los criterios. Ni saben cómo se fijan las cuotas. Los vecinos quieren participar y estar informados.

¿Plantean alguna propuesta para solucionar esta situación?

Creemos que una carta de derechos y obligaciones sería una herramienta fundamental. En ella se fijarían las obligaciones de todas las partes, a dónde deberían acudir los vecinos a reclamar si fuese necesaria, las responsabilidades. De momento, Podemos se ha comprometido a presentar nuestra propuesta en la Junta General del Principado. Nos gustaría tener el apoyo de más partidos.

¿Ya cuentan con muchos vecinos inscritos en la plataforma?

El martes se repartieron fichas para inscripción durante la reunión en El Arbolón. En Castrillón ya se está moviendo y también nos gustaría contactar con Corvera. También tenemos un grupo en Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios