Borrar
El neurorradiólogo del HUCA, Eduardo Murias.
«Aquí estamos muy por delante del conjunto de España en el tratamiento del ictus»

«Aquí estamos muy por delante del conjunto de España en el tratamiento del ictus»

Neurorradiólogo

M. PICHEL

Martes, 4 de abril 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Murias (Luarca, 1979) es uno de los principales responsables de convertir a la sanidad pública asturiana, encabezada por el HUCA en el que trabaja, en referencia nacional e internacional para el tratamiento del ictus. Así como de enfermedades cerebrovasculares, como los aneurismas. Este joven neurorradiólogo intervencionista, Doctor en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad de Oviedo, y profesor asociado de Radiología, impartió ayer una charla en el Centro de Mayores de Las Meanas. Lo hizo en el marco de la segunda 'Semana de la salud', ante una sala abarrotada.

-¿Desde cuándo ejerce como profesional de la medicina?

-En el 2004 acabé la residencia, así que desde entonces.

-¿El proceso de trabajo con el cerebro es el más delicado?

-En las técnicas intervencionistas sí, porque el cerebro tiende a sangrar, algo que sucede menos en el corazón, por ejemplo. Y tiene un elevado índice de complejidad. Pero nosotros intervenimos vía cateterismo, entrando por la vía femoral.

-Da la sensación de que cada vez hay más ictus.

-Las estadísticas corroboran que cada vez hay más. En la medida en la que se han controlado otros procesos, la prevalencia de un problema como el ictus se ha incrementado.

-¿Y a qué es debido?

-A varios factores. El principal es la edad. Pero también existen genéticos, en los jóvenes, y factores de riesgo, como malos hábitos alimenticios, el alcohol, el tabaco y las drogas. Y otros ocultos, entre los que podría encontrarse la contaminación. En Asturias hay una incidencia alta de este problema cerebrovascular debido al envejecimiento. Sin embargo, en Cantabria y Galicia, con una situación demográfica similar, la incidencia es menor.

-¿Hay calculado un porcentaje de supervivencia?

-Sí, el 85%. La gente sobrevive, y de lo que se trata es de limitar la dependencia, que es una de las consecuencias del ictus. Ahora mismo, hemos conseguido que el 60% de los supervivientes sea absolutamente independiente. Hace diez años, era solo el 20%.

-Es una mejoría espectacular, ¿no?

-Sí. Es uno de los avances más importantes conseguidos por la medicina de cateterismo e intervención en los últimos años.

-¿Cómo se sitúa Asturias?

-La técnica que nosotros utilizamos, la trombectomía, se inició en el año 2000. En Oviedo se hace de forma habitual desde 2012. Aquí estamos muy por delante en España en la aplicación del 'Código Ictus', y en la trombectomía mecánica, que en algunos sitios aún no se utiliza.

-¿En qué consiste el 'Código'?

-Es un protocolo dispuesto por un equipo interdisciplinar, encabezado por los neurólogos, profesionales de la UVI, anestesia, neurorradiología... Se ponen en marcha en cuanto nos llega un paciente con los síntomas. Los más graves se trasladan a Oviedo, los menos, a Cabueñes.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Tener dificultades para hablar, parálisis de una parte de la cara, de un brazo... A partir de ahí, hay que actuar con rapidez.

-¿Se puede prevenir?

-Sí. Con hábitos saludables. Tenemos que concienciarnos. Porque puede devenir en una vida de dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios