Las IX Jornadas de Alfarería recopilan ritos y creencias populares en España

Ricardo Fernández y Yolanda Alonso, en la presentación. /
Ricardo Fernández y Yolanda Alonso, en la presentación.

Una obra de teatro, con ritual de queimada incluido, animará la inauguración de la exposición en el CMAE, acto central del programa

C. DEL RÍO

Los ritos y creencias populares centran las IX Jornadas de Alfarería de Avilés que el próximo sábado, día 8, comenzarán en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). La inauguración tendrá en esta ocasión un sabor especial: el de la queimada del espectáculo 'Fuego, conjuros y meigas', a cargo de Achádego Teatro. Doscientos litros a repartir entre los asistentes que a las siete de la tarde participen en la visita guiada por el investigador y galerista Enrique Martínez Glera. El broche a este primer día inaugural lo pondrá un concierto del Joven Coro del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, bajo la dirección de Isabel Baigorri, a partir de las 20.30 horas.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el coordinador de las jornadas, Ricardo Fernández, presentaron ayer unas jornadas vertebradas este año por «ritos, creencias, conjuros y todo un abanico de sentimientos y miedos tan común como humano» y que encuentran su eje en esta exposición que reúne en el CMAE 120 piezas cedidas por importantes coleccionistas.

Entre otros, Ricardo Fernández, destacó al alicantino Vicente Alvado, al uruguayo Sergio Sabini, al Equipo Adobe o a la gallega Rosa Carballés. La alfarería asturiana volverá a tener su espacio con piezas centenarias como el remate de un tejado, un símbolo fálico con el que se pretendía fertilizar las semillas almacenadas en los hórreos, la cantára de agua, las escudillas de los rituales del mal de ojo, símbolos mitológicos como La Páxara o el asador de castañas con el que se preparaba el alimento de los difuntos en el amagüestu.

Junto a estas piezas de alfarería se colgarán un buen número de fotografías que pretenden ampliar la información apuntada por las vasijas, ollas, escudillas y hasta los amuletos cerámicos más recientes de Sargadelos.

Este paseo por los ritos y creencias populares de España servirá para poner en valor el papel cultural y etnográfico de la alfarería, «en la que Avilés es un referente nacional», según señaló Yolanda Alonso, quien también quiso subrayar el componente educativo como segundo elemento definitorio de esta convocatoria.

Las Jornadas de Alfarería, entre las que se colará la VIII Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés, continuarán el 28 de abril con la II Exposición Internacional de Arte Postal, en la que se podrán contemplar 250 obras postales de veinticuatro países de cuatro continentes, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en el Palacio de Valdecarzana. Su inauguración contará con la música del Joven Coro del Julián Orbón.

Por último, el 12 de mayo, el escritor, dibujante y etnógrafo Alberto González Peña y la filóloga y escritora Esther Prieto Alonso, participarán en la mesa redonda 'Lluz nel llau escuru: muyer y tradición n'Asturies', moderada por el director de escena Antón Caamaño.

 

Fotos

Vídeos