Borrar
Vicky Calavia junto a su cámara durante una grabación.
El Aula de LA VOZ presenta en Asturias el documental sobre María Moliner

El Aula de LA VOZ presenta en Asturias el documental sobre María Moliner

La obra de la directora Vicky Calavia se proyectará a las 19.45 horas en el Centro de Servicios Universitarios

B. MENÉNDEZ

Lunes, 10 de abril 2017, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien son pocos los que nunca han oído hablar del famoso diccionario de María Moliner, la figura de esta filóloga y bibliotecaria zaragozana es aún una gran desconocida -se podría incluso decir que una gran olvidada- dentro de la historia española. Con el objetivo de dotar de relevancia y prestigio a la memoria de una brillante intelectual que, como tantos otros, sufrió las consecuencias de la represión franquista, su paisana Vicky Calavia se embarcó en el proyecto 'María Moliner, tendiendo palabras'.

La cineasta presentará esta tarde el trabajo recogido en este documental en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, que programa esta sesión dentro del ciclo dedicado a la historia y la literatura. Precisamente pocas personalidades harán tanta justicia al presente período como la de la lexicógrafa, que marcó un antes y un después en los glosarios de español con su 'Diccionario de uso del español', donde no recogía definiciones sino sinónimos y expresiones.

Tal y como explica Calavia en el documental, dar a conocer su arduo trabajo al frente de este manuscrito no fue tarea fácil, debido en gran parte a las trabas y miradas de reproche de la Real Academia. «En 1972 pudo ser la primera mujer en ingresar y seguramente si hubiese sido un hombre lo habría conseguido», aseguraba ayer la directora en una entrevista con este periódico.

A modo de 'revancha', Moliner confeccionó una útil enciclopedia en la que recogió todo lo que humildemente aprendió gracias al lenguaje de la calle, de la jerga viva. Una publicación que a día de hoy es un referente y que finalmente fue reconocida como se merecía por todos los expertos en la materia. Pero la zaragozana, tal y como retrata Calavia en su film, es mucho más que su conocido diccionario.

Durante la Segunda República, fue una de las máximas responsables de que las Misiones Pedagógicas llevaran la lectura y las bibliotecas hasta el último rincón del país, llegando así a los más desfavorecidos y causando un impacto positivo en la alarmante tasa de alfabetización de la época. Además de su evidente relevancia como figura histórica, Calavia escogió a su paisana porque era muy activa a la hora de reivindicar su carácter aragonés.

De todas estas facetas y muchas más podrán disfrutar los espectadores que acudan a las 19.45 horas al Aula de LA VOZ, que como siempre se celebrará en el Centro de Servicios Universitarios con entrada libre y gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios