Borrar

La Fundación del Centro Niemeyer solicita las penas más altas contra su primer gestor

F. DEL BUSTO

Miércoles, 26 de abril 2017, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer ha presentado su escrito de acusación particular en la que solicita las mayores peticiones de penas contra su primer gerente, Natalio Grueso, y el resto de procesados en el conocido como caso Niemeyer en el que se juzga la gestión del primer equipo gerencial.

El abogado Alejandro Riera ha presentado un documento de 105 páginas en el que mantiene los tipos penales ya expuestos por la fiscalía y la acusación popular de Foro Asturias. Su relato de los hechos es similar, acusando a Natalio Grueso de haber aprovechado sus poderes para un desvío de los fondos de la entidad para fines ajenos.

La Fundación acusa de Grueso de cometer cuatro delitos: malversación de fondos públicos, insolvencia punible y delito societario por lo que le solicita penas que suman quince años y seis meses de cárcel, además de una multa de 33.000 euros y establece una responsabilidad civil que, como mínimo, sería de 823.000 euros por los daños causados. Respecto a José María Vigil solicita una condena de nueve años de cárcel, una multa de 15.000 euros y una responsabilidad civil de 726.000 euros, siendo Viajes El Corte Inglés responsable civil subsidiario. Para el que fuera secretario, José Luis Rebollo, reclama una pena de 3 años de cárcel y 7.200 euros de multa. Para Judit Pereiro plantea 3 años de cárcel, una multa de 4.800 euros y una responsabilidad civil de 65.800 euros. Por último, pide para Marc Martí tres años de cárcel y una responsabilidad civil de 4.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios