'Emilia' reivindica la lucha feminista en Off Niemeyer

Pilar Gómez, en el papel de Emilia Pardo Bazán, en una representación de 'Emilia'. /
Pilar Gómez, en el papel de Emilia Pardo Bazán, en una representación de 'Emilia'.

El teatro vuelve a la Sala Club del centro con una obra que glosa el papel de Emilia Pardo Bazán como pionera de los derechos de las mujeres

M. PICHEL

La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos no ha terminado, pues aún sufren diferentes tipos de discriminación, pese a la igualdad que, al menos en las sociedades avanzadas, reconocen y promueven las leyes. Todos los pasos adelante fueron arrancados gracias a una labor sin tregua, mediante los impulsos de mujeres anónimas y otras que podían aprovechar la atalaya de su fama, en momentos infinitamente más complicados que el actual. Una de ellas, en España, fue la escritora Emilia Pardo Bazán. Para glosar su figura, su labor reivindicativa, nació la obra teatral 'Emilia'. La actriz Pilar Gómez se reencarnará en la creadora de 'Los Pazos de Ulloa', el próximo sábado (20.30 horas), sobre las tablas de la Sala Club del Centro Niemeyer, en el teatro 'off'.

Emilia Pardo Bazán se abrió camino en un mundo absolutamente masculinizado, el de la escritura nacional de finales del siglo XIX y principios del XX. Y no solo lo hizo, sino que se convirtió por méritos propios en una de las autoras preferidas por los lectores, lo que se traducía en ventas y popularidad. Pero no en el reconocimiento del sector, de la mayoría de sus compañeros escritores, presa del machismo de su tiempo. Emilia rompió barreras, aunque se le atravesaron otras que intentó superar sin fortuna, como el inmovilismo de la Academia de la Lengua, que impidió su ingreso, pese al empeño que puso en conseguirlo.

Mujer libre

La obra que se podrá paladear en la Sala Club refleja la vida de esta pionera del feminismo ibérico, una mujer libre por encima de todo, procedente de una familia de la aristocracia, lo que le facilitó la apertura de puertas con una ventaja que la mayoría de sus coetáneas ni soñaría, pero no le impidió ser víctima de fobias por su condición de mujer. Pilar Gómez se viste de la escritora gallega, en una producción del Teatro del Barrio, que la ha incluido en una serie dramatúrgica hecha por mujeres reclamando el valor de figuras históricas de la lucha feminista. Ellas son las protagonistas de la creación y de la interpretación.

En este caso, la responsabilidad la asume Gómez, una de las actrices nacionales al alza. El año pasado ganó el premio a la mejor intérprete de reparto teatral, otorgado por sus compañeros de la Unión de Actores por 'Cuando deje de llover', que también le entregaron en el 2017 en la misma categoría, pero en cine, un galardón por 'Tarde para la ira'. En 'Emilia' es dirigida por Anna Costa (autora de obras como 'Sandra Miller' o 'Padre y hermana'), que adapta un texto de Noelia Adánez (fundadora de la Asociación Contratiempo, dedicada a la difusión de la cultura histórica). La conjunción entre las tres se ha ganado el favor de los aficionados y la crítica.

La obra se representará este sábado en la Sala Club, a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta con un precio de 15 euros, en la recepción del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura, en el teléfono 902 106 601 y en www.liberbank.es.