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El 'Rolldock Sky', de bandera holandesa, atracado ayer tras su llegada a Avilés en el muelle de Valliniello.
Una estiba que atravesará la ría

Una estiba que atravesará la ría

El 'Rolldock Sky', que llegó ayer, se colocará perpendicular al muelle de Valliniello para ser cargado, lo que obligará a cortar el estuario

J. F. GALÁN

Miércoles, 10 de mayo 2017, 08:50

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La inédita maniobra de carga de dos grandes piezas fabricadas por Idesa que realizará en los próximos días un buque en el muelle de Valliniello obligará a cerrar el tráfico marítimo durante unas horas entre el extremo sur del muelle pesquero y el fondo de la ría. El barco, el 'Rolldock Sky' arribó a las cuatro de la tarde de ayer martes y en un principio la operación comenzará a primera hora de la mañana del viernes y se prolongará hasta las ocho de la tarde, espacio de tiempo en el que no se podrá ni acceder ni salir de los muelles de Arcelor, la dársena de San Agustín, el puerto deportivo ni el surtidor de gasóleo.

La explicación es que durante la maniobra quedará atravesado en medio de la ría, con la popa amarrada al muelle de Valliniello y en perpendicular a él. Dada su eslora, 141 metros, la estrechez de la ría en ese punto, unos 220 metros, y que además con toda probabilidad el amarre de proa se fijará en un noray del muelle pesquero, a la altura de la antigua lonja, no quedará espacio para la navegación.

Abanderado en Holanda, el 'Rolldock Sky' es un barco de cargas especiales diseñado para el transporte de mercancías que acceden rodando a su interior a través de una rampa abatible incorporada. Una vez desplegada descansa sobre el muelle, formando así una especie de puente. En su caso se abre por la popa, de ahí la necesidad de que durante la maniobra tenga que quedar amarrado de forma perpendicular al muelle, formando con él un ángulo noventa grados. Además, es un barco semisumergible, capaz de hundirse unos metros por debajo de su línea de flotación para contrarrestar así el efecto de la marea y mantener nivelada la rampa en todo momento. Con todo, es probable que la maniobra se divida en dos fases, coincidiendo con las pleamares.

La carga se embarcará sobre un vehículo de plataforma autopropulsado con ejes de funcionamiento hidráulico denominado transportador modular autopropulsado (SMT), una especie de gran carro, por así llamarlo, sobre el que se depositarán las piezas, una de cada vez y sin necesidad de grúas.

Encargo multinacional

Se trata de dos componentes de una unidad de flexicoquer con destino a la petroquímica que construye Petroperú, Petróleos de Perú, en la localidad de Talada, un regenerador de unas 550 toneladas de peso y un silo de cok más ligero, menos de 300 toneladas, pero de mayor volumen, con diez metros de diámetro. Idesa las ha fabricado por encargado de Técnicas Reunidas, multinacional española especializada en ingeniera y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y el gas que cotiza en el Ibex 35. Será la segunda de las tres partidas para las mismas petroquímicas y cliente. La primera se efectuó en enero, cinco piezas de gran formato con un peso total de 2.553 toneladas estibadas en dos buques de la naviera holandesa Biglift. La tercera y última, más ligera que las previas, está prevista para junio.

Idesa tiene en cartera nuevos pedidos similares, contratos millonarios que la ratifican como una de las compañías más importantes a nivel mundial en el diseño y fabricación de bienes de equipo industriales orientados principalmente al negocio del petróleo y el gas. Asentada en el Parque Empresarial Principado de Asturias, a un kilómetro escaso del muelle de Valliniello, e integrada desde 2014 en el Grupo Daniel Alonso, desde su fundación en 1993, ha desarrollado proyectos en más de cuarenta países de los cinco continentes relacionados no solo con la construcción de piezas de gran formato, tales como coke drums, columnas de vacío, fraccionadoras o reactores, sino también con la prestación de servicios de ingeniería. Entre sus clientes figuran ConocoPhillips, Chevron, Fluor, Pemex, Petrobras, Schell, Jacobs, Técnicas Reunidas, Parsons, BP, Repsol, Exxonmobil, Cepsa, Total, Dupont o Asturiana de Zinc, además de Técnicas Reunidas.

Tampoco será la primera vez que se realicen en el puerto maniobras de carga con acceso rodado, denominado ro-ro, acrónimo del término inglés 'roll on-roll off'. De hecho, en 1994 ya se realizó una operación de estas características en la dársena de San Juan. Eso sí, en esta ocasión será, si cabe, mucho más espectacular.

La Autoridad Portuaria estudia incorporar los sistemas necesarios para facilitar este tipo de maniobras y con tal fin ha encargado un estudio a la empresa Teirolg Ingeniería, adjudicado en 29.500 euros más el impuesto. Básicamente, consistiría en instalar una rampa en tierra que, una vez conectada con la de a bordo, facilitaría el acceso rodado, si bien no todos los barcos ro-ro la precisan, como es el caso del 'Rolldock Sky'. El puerto de El Musel cuenta con dos puntos de atraque ro-ro, uno de ellos de reciente construcción previa inversión de 2.523.020 euros. Consiste en una rampa hidráulica de 35 metros de longitud, 19 de ancho en zona de tránsito y 26 al borde mar que permite atender las necesidades de buques de entre 16 y 28 metros de manga, con un calado máximo de nueve metros y un máximo de 25.000 toneladas de peso muerto.

La otra, con 25 metros de largo, 9,55 de ancho de salida y 80 toneladas de resistencia máxima. Solo se utilizan de forma puntual.

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