Pugna para elegir los mejores sellos

El San Fernando inauguró su propia exposición filatélica en el salón de actos del centro. /
El San Fernando inauguró su propia exposición filatélica en el salón de actos del centro.

Las colecciones más destacadas de Juvenia, donde competirán 119 participantes, representarán a España a nivel internacional

B. MENÉNDEZ

La Exposición Nacional de Filatelia Juvenil da comienzo desde hoy miércoles a cuatro días de intensa actividad que se desarrollarán hasta el sábado en diferentes localizaciones avilesinas para celebrar las bodas de plata del certamen, que es ya el máximo referente para los jóvenes aficionados a esta disciplina en España. Tanto es así que Avilés, a semejanza de lo que ya ocurrió en pasadas ediciones en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, se convertirá durante estos días en el foco de referencia de la filatelia a nivel europeo.

Tal y como explicaban ayer José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, José Pedro Gómez-Agüero, presidente de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y Miguel Ángel García Fernández, presidente de esta última entidad, los comisarios y jurados que llegaron ayer a la ciudad decidirán de entre 119 candidatos las mejores colecciones que representarán a España internacionalmente los próximos dos años. «Los ganadores de la última edición han estado en países como Singapur, Malasia, Argentina y Chipre», destacaba Gómez-Agüero.

Visto lo que hay en juego, los participantes presentarán sus mejores antologías en sus respectivas categorías, que se dividen según la edad -menos de quince, menos de dieciocho y hasta veintiuno-. En cada rango habrá un baremo y unos criterios distintos a la hora de juzgar los trabajos; mientras que en los más pequeños se valorará una buena organización y presentación, los mayores se tendrán que enfrentar a unas evaluaciones más estrictas que tendrán en cuenta sus conocimientos y las piezas que poseen.

El conjunto de colecciones conformará una muestra filatélica de mucho nivel compuesta por piezas procedentes desde el siglo XVII hasta el presente. «Habrá sellos de todo el mundo y también documentos postales anteriores a 1840, fecha en la que se puso en circulación el sello adhesivo tal y como lo conocemos hoy en día», explicaban los expertos. La gama de temáticas es tan amplia como la imaginación de los autores: desde colecciones más generales dedicadas a los animales, a la fauna o a los personajes históricos, hasta recopilaciones más específicas que toman como punto de partida algún movimiento social.

Pero la competición no será el único atractivo de unos días en los que también se celebrará la primera exposición europea dedicada a la maximofilia que se hace en España y diversas actividades paralelas que se desarrollarán ya a partir de hoy y que tienen como objetivo involucrar a toda la población y no solo a los aficionados. «Nuestra aportación es un granito de arena para ayudar a fomentar la filatelia», comentaba ayer Cristina Rodríguez, representante del Grupo Correos.

La entidad estará muy presente en la programación, principalmente a través del stand que habilitará en el Palacio de Camposagrado y de la cúpula para proyecciones en 360 grados que ya se alza frente al Ayuntamiento y que acogerá a todos los interesados en conocer un poco más sobre el universo de los sellos. Igualmente, el viernes y el sábado se celebrarán dos seminarios para ampliar la información.