Borrar
Proyección en la cúpula instalada en la plaza de España del documental 'El universo de los sellos'.
Avilés, centro del universo del sello

Avilés, centro del universo del sello

Cuatro recintos de la ciudad acogen exposiciones de la 25 edición de la feria filatélica Juvenia, inaugurada ayer

M. PICHEL

Jueves, 11 de mayo 2017, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filatelia, el coleccionismo de sellos y todo lo relacionado con ellos, cuenta con 60 millones de aficionados en todo el planeta. En España, cien mil personas hacen un seguimiento puntual de las novedades de este 'mundillo' global. Unos cuantos, numerosos, son avilesinos, donde la tradición es de largo recorrido, tanto, que la villa llegó a ser uno de los puntos del país con mayor compraventa en las últimas décadas del pasado siglo. Precedentes inmejorables para que haya sido escogida para acoger la feria Juvenia, todo un referente internacional, en su XXV edición, organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) con la inestimable colaboración y patrocinio de Correos. Para conmemorarlo, se puso de largo un sello, en cuya imagen se representa el consistorio avilesino, con vivos colores, 'grafiteado'. Así, hasta el sábado, Avilés será el centro del universo filatélico.

Juvenia se enmarca en el coleccionismo juvenil, busca un efecto estímulo y rejuvenecer la afición. Fue presentada ayer en el Ayuntamiento, con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos; Ángel Pérez, director de la Zona Noroeste de Correos; Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, o José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino. Se congratularon al ver la ciudad convertida en un polo de atención nacional en internacional. Como dijo la alcaldesa, «Juvenia es una exposición que contribuye a acercar a los jóvenes la inquietud por una actividad que infunde importantes valores a quien la practica».

En estos días, los aficionados tienen dónde escoger, pueden diseñar su propio recorrido por el centro de la villa, como hicieron los invitados a la inauguración. Desde la cúpula que se ha situado en la plaza de España, en donde se puede disfrutar del vídeo en 360º 'El universo de los sellos', que hace un repaso a la historia de Correos, a las diferentes series temáticas de sellos (5.100), que han lanzado desde la primera, reinando Isabel II, a mediados del siglo XIX. Porque, como dice Modesto Fraguas, los sellos son algo más que una simple estampita, pues «reúnen cinco valores: innovación, conocimiento, historia, comunicación y coleccionismo. Y aunque su uso esté decreciendo, crece como coleccionismo».

Si lo prefieren, tienen la opción de subir hasta la Casa de Cultura, o bajar hasta el Museo de la Historia Urbana, en donde se disfrutar de los resultados de la creatividad de jóvenes de toda España, con el concurso Disello (Diseña tu propio sello). A medio camino, en el Valdecarzana todavía se puede visitar la exposición de arte postal.

Uno de los puntos fuertes es admirar el 'rizar el rizo' de la filatelia, la exposición Maxiespaña, buscadas postales que deben reunir un triple elemento: un mismo motivo para la postal, el sello y el matasellos, joyas procedentes de Francia, Italia, Chipre y España.

Y el periplo podría finalizar en el palacio de Camposagrado, con otra exposición imperdible, y un lugar en el que divertirse y adquirir diferentes motivos filatélicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios