Borrar
El 'Eleuterio José Balayo', amarrrado en el muelle pesquero pocas horas antes de salir a faenar por primera vez.
El arrastrero 'Eleuterio José Balayo' se incorpora a la flota

El arrastrero 'Eleuterio José Balayo' se incorpora a la flota

Construido en Ferrol, propiedad de un armador gallego y de gran porte, tiene base en Avilés y salió a faenar por primera vez el miércoles

J. F. G.

Viernes, 26 de mayo 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flota pesquera con base en Avilés estrena arrastrero, el 'Eleuterio José Balayo', el de mayor porte de la historia reciente asturiana. Construido en Astilleros Blascar de Ferrol para la casa armadora José Balayo, de Muros de Noya (Pontevedra), tiene 32,2 metros de eslora (26 entre perpendiculares), un arqueo de 149,52 toneladas de registro bruto, casco de acero con diseño de buque rampero y una potencia de máquina de 1.140 caballos. Salió por primera vez a faenar en la madrugada del miércoles y se espera que hoy subaste sus capturas en la lonja.

La incorporación a la flota censada en la pesquería de arrastre de fondo en el caladero Cantábrico Noroeste de este magnífico buque contrasta con la constante pérdida de barcos que padece la flota asturiana en los últimos años y eleva a cinco el número de arrastreros en activo, todos con base en Avilés. Son dos parejas, 'Travesía' y 'Travesau' y 'Luscinda' y 'Cabo San Lorenzo', que también pueden faenar en la modalidad de baka, 'Eleuterio José Balayo'.

'Siempre Ratonero'

En otro orden, queda por conocer el futuro del 'Siempre Ratonero', uno de los mayores cerqueros de la flota con sus 24 metros de eslora. Los rumores apuntan a que ha sido vendido a un armador gallego y que en un principio mantendrá su base en Avilés, si bien su propietaria no se pronuncia al respecto. De momento permanece amarrado desde hace semanas al muelle pesquero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios