Borrar
Manuel Barba, el pasado 13 de mayo, con los vecinos afectados de El Nodo.
La Cofradía de Pescadores reclama treinta desahucios en El Nodo

La Cofradía de Pescadores reclama treinta desahucios en El Nodo

Los afectados comienzan a recibir las peticiones con el argumento de que no se renueva el contrato por ser contrario a las condiciones de derecho

F. DEL BUSTO

Miércoles, 14 de junio 2017, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas ha presentado treinta solicitudes de desahucio contra otros tantos residentes de El Nodo al considerar que no se cumplen las condiciones con las que se firmaron inicialmente. La entidad ya había anunciado el pasado mayo a los inquilinos que debían firmar un nuevo contrato o se solicitaría el desahucio.

Manuel Barba, abogado de los afectados, confirmó ayer la recepción de las dos primeras solicitudes y para el resto de la semana se esperan las restantes. El letrado dispone de un plazo de diez días para presentar la respuesta de los afectados. Posteriormente, los jueces deberán resolver en una vista que se deberá celebrar entre julio y septiembre, toda vez que agosto es un mes inhábil.

De momento, las dos primeras demandas han caído en juzgados diferentes, los números 2 y 6, si bien Barba aún no ha decidido si solicitará la acumulación de procesos. «Aunque se trata de un desahucio, las condiciones de los afectados son muy diferentes y debo estudiarlo», comentó ayer.

La Cofradía de Pescadores siempre ha explicado este segundo proceso de desahucios por la necesidad de incrementar sus recursos después de la caída de ingresos que había sufrido en los últimos años donde ha ido perdiendo la gestión de la concesión del gasoil o el arrendamiento del bar de la antigua rula.

Esta es la segunda gran oleada de desahucios en El Nodo. Entre 2014 y 2015 inició diferentes procesos con inquilinos que no guardaban una relación directa con el sector o que, aunque tenían relaciones familiares, incumplían los criterios fijados en la concesión de las viviendas.

En ese momento, se defendió que se mantenían las condiciones ventajosas (alquileres mínimos) para jubilados y viudas de la mar y trabajadores en activo. Precisamente, estos colectivos son los afectados por el proceso iniciado ayer.

Su abogado, Manuel Barba, ha rechazo de forma tajante el proceso de desahucio, ya que la presencia de estas personas en las viviendas responde a los fines con las que se construyeron a mediados del pasado siglo: facilitar una residencia a los trabajadores de la mar, sus jubilados o viudas.

De forma paralela a esta petición de desahucio, se sigue tramitando la petición de información solicitada por dos de los socios de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas, también representados por Manuel Barba.

Después de su petición inicial, la entidad solicitó que acreditasen su condición de socios. Una vez cumplido ese requisito, ahora insistirán en la necesidad de consultar la documentación sobre la situación financiera de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios