Borrar
Un grupo de escolares durante una visita guiada al cementerio.
El PP reclama un plan especial para el espacio histórico del cementerio de La Carriona

El PP reclama un plan especial para el espacio histórico del cementerio de La Carriona

Pide una normativa sobre uso, conservación y mantenimiento y que los panteones y mausoleos singulares se puedan transferir

J. F. GALÁN

Viernes, 16 de junio 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP reclama un plan especial para definir y conservar el espacio histórico del cementerio de La Carriona, incluido en la Asociación Europea de Cementerios y a la cabeza del proyecto Eucemet, que pretende subrayar la importancia de los camposantos y de las artes funerarias como parte importante del patrimonio europeo y de su memoria.

También ha reclamado que se puedan transferir los panteones y mausoleos monumentales, aunque la titularidad continúe siendo municipal, y que el cementerio se incluya en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de Asturias. «A día de hoy no figura como tal, ni tampoco que se encuentre en tramitación de alcanzar este grado de protección», manifestó el concejal popular Constantino Álvarez. El primer paso sería «definir el recinto histórico del cementerio» y establecer una normativa sobre su uso, conservación y mantenimiento «para facilitar que llegue en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones».

Los mausoleos y panteones del cementerio municipal de La Carriona son de titularidad municipal, si bien su uso se concede a particulares mediante concesiones demaniales, contratos por los que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente. «Sabemos que hay vecinos que quieren venderlos y comprar panteones, incluso de los que están en la zona histórica», indicó Álvarez, que explicó que aunque los contratos no contemplan que se puedan transferir, «la normativa se puede modificar, como se hace en otros concesiones demaniales, como las plazas de los aparcamientos públicos o las licencias de taxi. Los servicios jurídicos municipales me han dicho que es difícil, pero sí posible, por lo que pediré que se estudie y se condicione la transferencia a la rehabilitación de los mausoleos». La propuesta se llevará al Pleno en forma de ruego.

En cuanto a la declaración como Bien de Interés Cultural, «tal y como se determinaba en el Plan General de Ordenación Urbana, no sé si es que se les olvidó iniciar la tramitación o es cosa del Principado, pero el caso es que no se ha hecho», concluyó el concejal popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios