Borrar

Una sentencia obliga a Liberbank a devolver 10.747 euros de comisiones

El Juzgado Número 1 de Avilés considera «abusivo» el cobro por las posiciones de descubierto y la reclamación de las mismas al cliente

F. DEL BUSTO

Viernes, 23 de junio 2017, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberbank deberá devolver a un avilesino 10.747 euros cobrados en comisiones de descubierto, cantidad que se debe incrementar con los intereses de demora y las costas del proceso, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Avilés, cuya titular es la juez Raquel Villanueva. La decisión de la magistrada aún no es firme y la entidad bancaria aún puede presentarse recurso en un plazo de veinte días.

El abogado Celestino García Carreño defendía a un cliente avilesino en esta reclamación de la cantidad de 10.747,36 euros que Liberbank le había cobrado tanto por la reclamación de posiciones de descubierto como por su existencia. En su respuesta, la entidad bancaria aceptaba la reclamación de posiciones de deudoras por valor de 2.453 euros, si bien rechazaba las demás pretensiones de su cliente al considerar que ese dinero correspondía a un servicio prestado.

La sentencia, sin embargo, rechaza todos esos planteamientos y define el cobro de esas comisiones como «abusivas» por parte de la entidad financiera, asegurando que no responden a ningún servicio prestado realmente al cliente. La magistrada repasa la jurisprudencia y la normativa del Banco de España que obliga a la acreditación de un servicio para poder justificar el cobro de una comisión, aspecto que, según argumenta, no se cumple en este caso.

La sentencia también manifiesta que las comisiones «no son condiciones negociadas» sino que se imponen por la entidad en un contrato prerredactado donde el cliente y la entidad financiera «se encuentran en posición de desequilibrio».

También recuerda que el cobro de los préstamos se debe hacer mediante un tipo de interés, no añadiendo una comisión ya que «se produciría una doble remuneración» a favor de la entidad financiera, una práctica que se encuentra prohibida. Por todos estos motivos, la magistrada condena a Liberbank a la devolución del dinero cobrado más los intereses de demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios