3.800 visitas a la nao 'Victoria'

El 63,57% de los estudiantes supera la EBAU de julio
La nao Victoria cerró ayer sus visitas en Avilés. / MARIETA

La réplica del navío, que ha permanecido seis días abierta al público en la dársena de San Agustín, parte hacia Santander

MARINA MARTÍN AVILÉS.

La nao 'Victoria' que atracó en la dársena de San Agustín, junto al Niemeyer, el miércoles cuatro de julio, levó anclas ayer hacia su próximo destino, Santander. Durante los seis días que estuvo en Avilés recibió unos 3.800 visitantes y las jornadas de mayor afluencia de público fueron el jueves, el sábado y el domingo. La nave, procedente de Ferrol, parte ahora camino de su próxima parada.

La nao 'Victoria' es una fiel réplica de la que entre 1519 y 1522 dio la primera vuelta al mundo en una expedición de más de tres años y que contó entre sus tripulantes con cuatro marinos asturianos.

Desde el año 2014, el navío recorre el mundo realizando giras por puertos de EE.UU. y Europa. En anteriores travesías había arribado a lugares cercanos como Tazones o Gijón, sin embargo era la primera vez que el navío visitaba la ciudad de Avilés.

La nao 'Victoria' fue el barco de Fernando Magallanes y el único de los cinco que se embarcaron en la expedición en volver a Sevilla, lugar desde el que partieron.

La réplica, con cuatro cubiertas y más de 120 metros cuadrados de superficie útil, fue construida para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Durante el tiempo que extuvo allí expuesta, tres millones de personas la visitaron.

En 2004, reprodujo la gesta de dar la vuelta al mundo. Partió de Sevilla con una tripulación de veinte hombres y en un periodo de dos años repitió la azaña que la original había logrado siglos antes.

Tras esta aventura, en 2006 se constituyó la Fundación Nao Victoria, una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de seguir difundiendo la primera vuelta al mundo a través de está réplica histórica.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos