La abogada de Miguel Ángel Villalba renuncia a su defensa a tres días del juicio

La abogada Concepción Trabado entra en los juzgados de Avilés seguida de su defendido Miguel Ángel Villalba, principal acusado en el caso de las piscinas de Corvera. / MARIETA
La abogada Concepción Trabado entra en los juzgados de Avilés seguida de su defendido Miguel Ángel Villalba, principal acusado en el caso de las piscinas de Corvera. / MARIETA

La vista oral, que iba a comenzar este lunes día 14 y se preveía que durara hasta el 20 de diciembre, podría ser ahora suspendida

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

La abogada del expresidente de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), Miguel Ángel Villalba, principal acusado en el caso por la gestión de las piscinas de Las Vegas, presentó ayer su escrito de renuncia a la defensa ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés alegando motivos personales y de salud. En su escrito la abogada Concepción Trabado explica que si no se produjo esta renuncia con anterioridad fue debido a que hasta el pasado día 4 de este mes no conoció el alcance de la situación médica.

Esta renuncia abre un nuevo capítulo en este juicio que podría quedar suspendido este lunes, cuando estaba previsto que se iniciara, al no contar Villalba con letrado para su defensa en un caso cuya instrucción ha concluido con un total de catorce tomos de las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés y 44 cajas de pruebas documentales reunidas durante esta investigación.

Sobre lo que pueda suceder el lunes da una pista lo ocurrido ya en el juicio del 'caso Niemeyer' cuando en el verano del pasado año se produjo la renuncia del abogado defensor del exdirector del centro cultural, Natalio Grueso, y posteriormente del que habría sido nombrado de oficio para seguir el caso. Finalmente cuando su abogado actual asumió la defensa, solicitó un tiempo para poder conocer en profundidad el contenido de un sumario formado también por ingente cantidad de documentación. Esto motivó que el juicio, que iba a comenzar el 24 de septiembre del año pasado, finalmente lo hiciera en marzo de este año.

El cronograma para este proceso ya se había marcado con un total de treinta sesiones señaladas, dos de ellas programadas por si pudieran surgir imprevistos a lo largo de la celebración de las vistas con la presencia de testigos citados. De hecho, algunas de ellas ya se conocían como la imposibilidad que el expresidente de la Cámara de Comercio y exedil de ASIA, Antonio Sabino, pudiesen declarar en la fecha que estaba citado ya que había justificado en ese día estaría fuera del país.

Hasta el 20 de diciembre

El juicio comienza este lunes día 14 y finalizaría, según ese cronograma, el 20 de diciembre. En la sesión prevista para el lunes, en la que se prevé que se comenzarían a dilucidar las cuestiones previas que quisiesen señalar los abogados, intervendría en primer lugar la Fiscalía, le seguiría la defensa del Ayuntamiento de Corvera y la de Fabián Ariel, administrador de la empresa Ariel Comunidad de Bienes, de la que, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, supuestamente se sirvió Villalba para facturar a Aquagest, empresa gestora de las piscinas de Las Vegas, obras realizadas por valor casi de 400.000 euros y el canon por la gestión del bar de las piscinas corveranas de 5.900 euros mensuales, cantidades que iban a parar a cuentas a nombre de la madre y otros familiares del fundador de ASIA, que también están imputados.

A partir de ahí comenzarían las intervenciones de la defensa de la madre y la hermana de Villalba, continuaría la del propio Miguel Ángel Menéndez Villalba y finalizaría la sesión con los abogados dos de los tres expolíticos corveranos también acusados en este caso, el exalcalde Luis Belarmino Moro y la exconcejal de Hacienda de su gobierno Ana Belén Toro. En las dos jornadas siguientes intervendrían las defensas del exconcejal Luis Solares, el exnovio de la hermana de Villalba, los trabajadores de Aquagest y de la propia empresa.