El acceso ferroviario a la margen derecha del puerto de Avilés entrará en servicio en marzo

Los afectados por la depuradora culpan del retraso en la reforma «a todos los gobiernos»
Tendido ferroviario hacia el muelle a la altura de las instalaciones portuarias de ArcelorMittal. / MARIETA

El tendido de vías que podrán utilizar las empresas se someterá a la fase de pruebas a lo largo del próximo mes de febrero

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Las empresas que precisen de transporte ferroviario para importar o exportar sus productos desde los muelles de la margen derecha del puerto de Avilés podrán hacerlo a partir del próximo mes de marzo, fecha en la que la Autoridad Portuaria espera que esté completamente operativo.

Las obras necesarias para habilitar el tendido de vías construido hace más de dos años han concluido, con la instalación de toda la señalización necesaria, tanto física como a través de programas informáticos que controlarán los tráficos y permitirán hacer compatibles los sistemas y la seguridad de la red general de vías con el tendido preexistente en las instalaciones de ArcelorMittal.

La empresa adjudicataria de la conclusión del proyecto avanzó en las últimas semanas en la instalación de semáforos y señalización en las zonas que el tendido lo requiere, con especial relevancia en el bypass de vías que conecta el nuevo tendido ferroviario desde el muelle de Valliniello con el sistema general en Nubledo, previo paso por las instalaciones de la multinacional siderúrgica.

La previsión de la Autoridad Portuaria de Avilés es que el nuevo servicio entre en fase de pruebas a lo largo del próximo mes de febrero, por lo que las empresas que lo requieran podrían ya transportar sus mercancías en tren hasta los barcos, o viceversa, a partir del mes de marzo.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en octubre del año pasado la licitación de la parte final de las obras, paralizadas desde 2016, con un presupuesto base de 1,6 millones de euros. El tendido de vías está colocado desde hace más de dos años, pero aún faltaba el apartado de señalización y comunicaciones, que había quedado en suspenso tras un desacuerdo económico con la empresa adjudicataria relacionado con trabajos sobrevenidos que no estaban contemplados en el proyecto original, lo que obligó a principios de 2017 a la rescisión del contrato.

Casi un kilómetro de ramal

La Autoridad Portuaria había encargado la redacción del proyecto, adjudicado el 7 de febrero del pasado año, a la empresa Noega Ingenieros en 9.750 euros. El grado de ejecución de la conexión ferroviaria del muelle de Valliniello con la red nacional era hasta ese momento aproximadamente de un 33,6% sobre el presupuesto, 3,2 millones de euros, según estimaciones del Gobierno central. La totalidad de la vía estaba ya tendida desde el año 2016 y lo que restaba era la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones, software, seguridad y todo lo necesario para integrar el nuevo trazado en la red privada de ArcelorMittal y, a través de Nubledo, con la nacional.

El proyecto al completo ha permitido la construcción de un ramal de 977,6 metros en su tronco principal, con inicio en una de las vías de acceso a la nave de tinglados de ArcelorMittal, localizada en el muelle Este de la dársena de San Agustín, que enlaza con las vías de la explanada logística del de Valliniello. En total, son 1.250 metros de vía en ancho ibérico.

El enlace ferroviario supone un nuevo impulso para el nuevo muelle de Valliniello y la capacidad logística comercial del Puerto de Avilés. Las empresas instaladas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) encuentran así un valor añadido para transportar sus productos que se completará en 2019 con la conexión nueva por carretera a través del enlace del polígono con la autovía AI-81, que permite conectar con la red de autovías del norte de España a través de la autovía del Cantábrico.

También ArcelorMittal podría utilizar estos muelles para la carga de bobinas en buques de mayor tonelaje del que utiliza ahora por el menor calado de su muelle siderúrgico.

 

Fotos

Vídeos