Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Accidentes y actos vandálicos lideran en Avilés el riesgo de emergencias

Accidentes y actos vandálicos lideran en Avilés el riesgo de emergencias

Una comisión local de protección civil coordinará el nuevo plan municipal que deberá ser refrendado por el Pleno la próxima semana

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El análisis de riesgos en el concejo de Avilés establece en su nivel más alto los asociados a actos vandálicos y el transporte por carretera (accidentes de tráfico). En segundo lugar, y con la categoría de riesgo medio, se encuentran otros epígrafes, como incendio o explosión industrial, desplome o fallo en obra civil, concentraciones humanas, fenómenos atmosféricos, y contaminación de suelos o aguas. Así se recoge en el Plan de Emergencias Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Avilés que será sometido a la aprobación del Pleno la próxima semana.

Los objetivos del plan pasan por configurar la organización que asegure en el municipio de forma permanente las funciones básicas del Sistema Nacional de Protección Civil, promover las actividades de autoprotección corporativa y ciudadana, identificar y analizar los diferentes riesgos y elementos vulnerables del territorio, definir las medias de prevención, y promover la información y concienciación de la población. También busca coordinar los recursos locales con el plan regional Platerpa o cualquier otro plan de protección civil activado.

El plan define las bases para una eficaz organización de la protección civil en Avilés, «fundada en la creación de un sistema a través de una comisión local», que será el órgano de asesoramiento y colaboración que facilite la coordinación de todos los medios y recursos de los que se dispone en el ámbito de la planificación. La presidencia recaerá en la Alcaldía, con un concejal suplente como vicepresidente, un secretario -Secretaría General del Ayuntamiento de Avilés- y cuatro vocales (jefatura de servicio de la Policía Local, técnico del SEPA, dirección de Área de Obras y Servicios Urbanos y Jefatura de Servicio Sanitario). Se reunirá como mínimo una vez al año, aunque podrá haber una convocatoria extraordinaria al fin de valorar la situación de emergencia y proponer soluciones y decisiones al respecto.

La autovía hasta Serín soporta 57.324 vehículos diarios, 30.458 en el acceso a Avilés y 19.360 en la Variante

El plan hace un exhaustivo análisis de Avilés, tanto desde el punto de vista de su población como de otros aspectos como sus infraestructuras, equipamientos públicos, zonas de aglomeración de personas, industria, saneamiento, recursos naturales, zonas inundables, etcétera.

El estudio analiza punto por punto posibles situaciones de riesgo. Por ejemplo, los sectores de población más vulnerable en situación de emergencia son principalmente los ciudadanos de 0 a 15 años, que suponen un 12% de la población total; y los mayores de 65 años (un 23%). También se establece que «habrá que tener especial atención a otros grupos sectoriales, como son los enfermos, embarazadas, gente especial o con problemas físicos y psíquicos que por sus condiciones tengan capacidades de respuesta inferiores a la media de la población para afrontar una evacuación en situación de emergencia».

El documento se detiene de forma especial en algunos aspectos como las redes de alta intensidad de tráfico en Avilés. Por ejemplo, el tramo de la autovía del Cantábrico entre Avilés y Serín soporta 57.324 vehículos diarios. Por encima de los 25.000 vehículos se encuentra también la AI-81 de acceso a Avilés, al puerto y a las instalaciones industriales de Trasona y el PEPA (en concreto, 30.458 vehículos al día). La Variante soporta 19.360 vehículos diarios, la Arteria del Puerto, 18.326 vehículos y 15.000 las avenidas de Lugo y Los Telares que conectan el casco urbano de Avilés con Salinas.

También se analizan las redes de mercancías peligrosas, de transporte público, saneamiento, red eléctrica y gas natural, además del puerto y el aeropuerto de Asturias.

En función del riesgo, se establecen cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo, de menor a mayor gravedad).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios